LIBROS VARIOS VEGANOS Y ANTIESPECISTAS

FOX

BELLEZA NEGRA

Autor: Anna Sewell

Editorial: Ediciones Cátedra

Es el clásico más conocido universalmente de la literatura que aboga por los derechos de los animales. 

Publicado en 1877, se convirtió en un bestseller que cruzó el Atlántico, donde apareció, unos años más tarde, con el subtítulo de » ‘La cabaña del tío Tom’ de los caballos « . 

Vendido de un amo a otro, Belleza Negra narra su historia desde su posición como testigo directo de las crueldades padecidas por él y sus congéneres, con el fin de denunciar muchas de las lacras sociales, políticas y económicas de la Inglaterra de finales del XIX. 

De ahí que, esta animalografía equina se convierta en alegoría de la subyugación de diversos sectores sin voz de la sociedad victoriana, en especial, las clases trabajadoras, y exija una toma de conciencia a los lectores.

 

 

 

BIO COSMÉTICA VEGANA, FRESCA Y NATURAL: Consejos y recetas para el cuidado de la piel con ingredientes vivos y sin agentes químicos

Autora: Gabriela Nedoma

Editorial: Macro

¿Cuáles son las ventajas de los cosméticos bio, veganos y crudos? ¿Cómo se preparan? ¿Dónde se compran los ingredientes? ¿Cuál es la diferencia con los cosméticos “tradicionales”? ¿Y por qué preferir la biocosmética? Esta valiosa guía contesta a todas tus preguntas y te ofrece informaciones útiles, consejos y recetas para tu cuidado personal con ingredientes vivos, veganos y crudosTodo lo que es fresco es vivo. Los biocosméticos están llenos de vida gracias a la fuerza de las plantas recién recogidas y favorecen la actividad natural de la piel estimulando la salud de todo el cuerpo.

Con este libro aprenderás a preparar un sinfín de biocosméticos: desde champús hasta leches de limpieza, pasando por desodorantesgeles de ducha, aceites perfumados, cremas para el cuerpo y productos para la limpieza de los dientes

La cosmética vegana casera es delicada con la piel y respeta el medio ambiente: no es testada en animales y el impacto de las emisiones de CO2 es mínima.

Descubre las razones para apostar a favor de la biocosmética: utiliza solo recursos naturaleslas plantas no se usan como extractos o mono-sustancia, como en la cosmética moderna, sino en su totalidad y con toda la variedad de sus componentes; nutre la piel delicadamente con principios activos que favorecen la salud; permite disminuir el consumo de productos químicos y la intoxicación causada por ellos;no contamina el medio ambiente;los cosméticos caseros pueden personalizarse según el gusto. 

 

 

 

CLAVES ECOFEMINISTAS: Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales

Autora: Alicia H. Puleo

Editorial: Plaza y Valdés

Con lenguaje claro e ilustraciones evocadoras, este libro nos ofrece las claves de un pensamiento contemporáneo emergente. ¿Qué es el ecofeminismo? ¿Cómo ha surgido y evolucionado? ¿Qué nos dice con respecto a nuestros cuerpos y nuestra sexualidad? ¿Cómo cultivar una ética del cuidado en la vida cotidiana, la ciencia y la tecnología? ¿Qué características debe tener una educación ambiental ecofeminista? ¿Es la violencia hacia los animales una práctica patriarcal? ¿Cómo se transforman las identidades de género gracias a las nuevas formas de sensibilidad y conciencia hacia los animales? Estas son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en esta obra innovadora.

A diferencia de algunas formas de ecofeminismo que insisten en las capacidades de cuidado de las mujeres, olvidando sus reivindicaciones, o rechazan los derechos sexuales y reproductivos conquistados por el feminismo, o se preocupan exclusivamente por el ecosistema sin atender al sufrimiento animal, Alicia H. Puleo —pensadora de referencia en el ecofeminismo— nos invita a imaginar y proyectar un mundo de igualdad y de paz con la Naturaleza, un mundo sin explotación humana o animal y en el que la diversidad no sea motivo de opresión. El placer y la amistad del jardín-huerto de la escuela epicúrea sirven de inspiración para un jardín-huerto ecofeminista en esta obra ilustrada por la artista hipermedia ecofeminista Verónica Perales. Verde y rebelde, libre y lleno de vida, sus caminos soleados y sus senderos umbríos nos permiten pensar un futuro más justo y feliz.

 

 

 

CUENTOS DE LOS OTROS

Autor: Alberto Terrer

Los animales son los grandes olvidados en el mundo que hemos construido los humanos. Y es por un sólo motivo: Ellos no tienen voz para defenderse, sin embargo una parte de la sociedad ha decidido alzar la suya para defenderlos. 

En este libro se recogen cuentos, relatos y poemas que nos hablan del mundo percibido por los animales escritos por el co-fundador del  Santuario de animales Compasión Animal.

 

 

 

EL CUADERNO DEL BOSQUE: REFLEXIONES, LIFESTYLE Y RECETAS VEGANAS

Autora: Dulcinea

Editorial: Roca

Bienvenido a la naturaleza más salvaje y a la belleza de la vida natural.

Un cuaderno que te invita a contemplar con Dulcinea el atardecer, a saborear sus recetas favoritas y a conocer más sobre su estilo de vida.

Con El cuaderno del bosque aprenderás a comer saludable y vegano, apostando por una alimentación equilibrada y respetuosa con el medio ambiente y con todos los seres vivos. Para Paola, la comida es placer y comer bien no es sinónimo de sufrimiento. En este libro plasma sus mejores recetas, llenas de color, sabor y libres de sufrimiento animal.

Un cuaderno tan auténtico como personal en el que se entrecruzan las reflexiones, recetas y aprendizajes de Dulcinea, su trayectoria vital, sus ideales y principios, y su manera de entender el mundo tras alejarse de la vida convencional, de la civilización y adentrarse en la vida salvaje del bosque.

Paola Calasanz, más conocida como Dulcinea, dejó la civilización atrás hace unos años para adentrarse en la vida en el bosque, en plena naturaleza, rodeada de ciervos, corzos, jabalíes y más animales que forman la Reserva Wild Forest, ONG que fundó para salvar y recuperar animales salvajes y de granja que están en peligro.

 

 

 

EL CUENTO DEL ANTEPASADO

Autor: Richard Dawkins

¿Hay una manera mejor de combatir el antiespecismo que saber exactamente de dónde venimos, que conocer que no somos ninguna especie elegida, que en nuestra biología todavía conservamos, por ejemplo, parte de los peces de los que descendemos prácticamente todos los animales? 

Richard Dawkins nos lleva más lejos todavía, en un trepidante viaje atrás en el tiempo desde las especies actuales hasta los orígenes de la evolución, hasta las primeras moléculas que dieron lugar a la vida en nuestro planeta. 

No es un libro animalista per se, pero este peregrinaje en busca de nuestros orígenes comunes es capaz de acabar con la vanidad que le pueda quedar todavía a cualquier ser humano.

 

 

 

EL LENGUAJE SECRETO DE LA NATURALEZA . MI VIDA ENTRE ÁRBOLES Y OTROS ANIMALES SINGULARES

Autor: Oscar S. Aranda

Editorial: Plaza y Valdés

Un canto de amor a los animales. Un viaje a lo más profundo de la naturaleza. Todos nos hemos admirado alguna vez ante la grandiosidad y la belleza de la naturaleza. 

Este libro es un viaje que nos llevará por maravillosos lugares alrededor del mundo para conocer de cerca a seres que, al igual que nosotros, tienen familia, emociones, enfrentan desafíos, toman decisiones y crean alianzas. He dedicado toda mi vida y mi carrera de biólogo al estudio y a la protección de los animales. 

Espero contagiarte mi admiración por la naturaleza, mi amor por los árboles y mi devoción hacia otros animales que han marcado mi afortunada vida repleta de circunstancias excepcionales, grandes aventuras y encuentros fantásticos con seres sorprendentes. 

Acompáñame y descubre mi forma de ver el mundo, un lugar donde, sin importar que tengamos el aspecto de un helecho, el carácter de una mosca, la valentía de una hormiga o el corazón de una gaviota, todos somos iguales.

 

 

 

EL LIBRO VEGANO DE LA PERMACULTURA

Autor: Graham Burnett

Editorial: Kaicron

El libro Vegano de la Permacultura es una opción editorial fundamental en estos tiempos donde la comida preparada y rápida inunda nuestros días acelerados de ahí que aunando la ética de la Permacultura y el movimiento vegano.

El autor Graham Burnett nos ofrece una solución basada en parámetros de salud personal, nutrición y bienestar, al mismo tiempo se trata de reconocer una labor de agricultura consciente unida a un estilo de vida creativo sin tanta carga de huella de carbono. 

Hemos de reconocer que la Permacultura ayuda a rediseñar espacios y hábitats así como los espacios íntimos del hogar y los huertos familiares y colectivos dando fuerza a las comunidades.

 

 

 

HABLA DE NOSOTROS: RELATOS Y POEMAS

Autor: Dani Rovira

Editorial: Valparaiso Ediciones

Habla de nosotros es el libro benéfico realizado por Clara Lago y Dani Rovira junto con más artistas (cantantes, escritores…) que se unen en una misma causa.

Elvira Sastre y Sara Búho se unen a Clara Lago y Dani Rovira en un proyecto benéfico en el cual participarán artistas como Michelle Jenner, Jordi Évole, Rosa Montero, Julieta Venegas, Inma cuesta, Andrés Suárez, Roberto Leal,  Sandra Barneda y muchos más artistas que relatan desde sus experiencias personales historias que dan voz al colectivo más desfavorecido del mundo: Los Animales. Estos relatos intentan dejar un mundo más habitable para todos los que vengan detrás de nosotros. El libro está ilustrado por Laura Agustí, Chari Nogales y Alba González (Albaricoque).

Todos juntos colaboran para construir conciencia y amor por nuestros imprescindibles compañeros de planeta: Los Animales.

 

 

 

LA DISPUTA ENTRE LOS ANIMALES Y EL HOMBRE

Autor: Ijwân al-Safâ’ 

Editorial: Siruela

La disputa entre los animales y el hombre es una pequeña obra maestra de la literatura árabe recogida en la Enciclopedia de los Ijwân al-Safâ; («Hermanos de la Pureza», secta filosófica del mundo islámico del siglo X que supo aunar la sabiduría persa y el legado de Grecia con el espíritu religioso del Islam). 

La disputa es un apólogo de grandes pretensiones en el que se pone en tela de juicio la superioridad del hombre sobre los animales. Con un lenguaje vivo y lleno de colorido muestra las observaciones zoológicas de la época a la vez que critica la sociedad de aquel momento e intenta ser una reflexión antropológica sobre el destino último del hombre.

 

 

 

LA ELEFANTA QUE NO SABÍA QUE ERA UNA ELEFANTA

Autora: Laurel Braitman

Editorial: Indicios

Laurel Braitman siempre ha estado interesada por los animales, especialmente durante sus estudios de biología y durante su doctorado. Pero el que verdaderamente le enseñó algo nuevo sobre conducta animal fue su perro Oliver que intentaba morder moscas que sólo él veía, que tenía una ansiedad enfermiza por quedarse solo hasta llegar a cometer lo que pareció un intento de suicidio. 

Mientras estudiaba e investigaba para intentar ayudar a su perro, comenzó a darse cuenta de que los animales pueden tener problemas mentales muy similares a los humanos. Como historiadora de la ciencia que es, Braitman comenzó a investigar todo lo que se ha escrito sobre conducta animal en todo tipo de especies. Desde una elefanta criada por humanos que no se sentía elefanta hasta loros que se quitan las plumas por estrés pasando por delfines que preferían morir antes que vivir en una piscina. La conclusión de este apasionante libro es que analizando las conductas y locuras de los animales, muchas de ellas por culpa humana, no solo podemos entenderlos mejor a ellos sino también a nosotros mismos como especie.

 

 

 

NACIENDO EN OTRA ESPECIE

Autoras: Ruth Toledano y Marta Navarro García

Editorial: Plaza y Valdés

Esta antología de poesía es la respuesta a la violencia, a la vergüenza que supone el dolor infligido a los animales. 

Quién, si no las y los poetas, lo sentirá con ellos. Y también es admiración por la diversidad anterior a la crueldad. 

Qué, si no la poesía, para apreciar esa luz. Su publicación forma parte de la aventura de arte, cultura, pensamiento y animalismo que hemos emprendido con Capital Animal. Sin la palabra poética, no habríamos alcanzado la altura justa.

 

 

 

PÉSAME STREET

Autor: Niko

Editorial: Ediciones Akal

Érase una vez una webserie en la que los animales (gatos, vacas, toros, pollos…) tomaban la palabra para dirigirse a los humanos. 

Y lo hacían para decirles, con ironía, humor negro y buenas dosis de mala leche, que no son simples cosas; que están muy lejos de ser objetos de adorno, mercancías, productos industriales…; que sienten, sufren, disfrutan, se emocionan, lloran y ríen como cualquiera de nosotros; que no les demos la espalda y que, por favor, les escuchemos. 

El presente libro no sólo cuenta de la mano de Niko, su creador, cómo surgieron y se gestaron sus distintos capítulos, quiénes le han ayudado a poner en pie este proyecto, sino que, a través de colaboraciones expresamente escritas para la ocasión (de Pacma a Ecologistas en Acción), quiere que el lector en contacto con una realidad a la que, hasta hace poco, apenas se prestaba atención: la cuestión animal. 

Y aunque se recurre al humor, en absoluto es un libro frívolo, porque el tema que aborda, el maltrato sistemático al que son sometidos los animales en nuestro mundo, y del que muchas veces no somos conscientes, no lo es. 

Un libro para sonreír, para emocionarse, pero, sobre todo, para reflexionar, para repensar nuestros hábitos, para luchar por una causa que es bastante más seria de lo que muchos opinan.

 

 

 

REFUGIADOS

Autor: Tras los muros

Editorial: 824 editorial

Refugiados. Animales liberados de granjas, mataderos y otros centros de opresión.

Sin contar a los peces, que se contabilizan por toneladas, cincuenta y seis mil millones de animales son forzados cada año a la producción de carne, de leche y de huevos. Vacas, cerdos, gallinas, pavos, burros, caballos, conejos y otros animales son condenados a una vida programada de violencia y de sometimiento.

En oposición a esta injusticia, un pequeño (pero muy comprometido) grupo de seres humanos, lucha exigiendo su fin extendiendo un mensaje de liberación. Los santuarios emergen en medio de este escenario de confrontación, concienciación y agitación política y social, como lugares de refugio para los animales víctimas de la industria ganadera ofreciéndoles una vida libre de toda opresión.

En el Santuario Wings of Heart, Edu y Laura, con el apoyo de un grupo de colaboradores habituales, dan refugio a más de trescientos animales víctimas de la industria ganadera. Cada uno de ellos ha sufrido el duro régimen de la explotación ganadera y arrastra una historia de abuso, de abandono y de brutalidad. Aquí se les libera, se les protege y se les devuelve la vida que les ha sido robada.

Las imágenes que encontrarás en este libro son un pequeño reflejo de lo que sucede en estos lugares cada día.

 

 

 

 

SIN PALABRAS

Autor: Roger Olmos

El artista Roger Olmos y la Fundación FAADA han realizado, junto a Logos edizioni.

Un libro que con imágenes y pocas líneas quiere sensibilizar a los humanos de toda edad hacia los otros animales con quienes compartimos el planeta: para conocerlos, respetarlos y protegerlos. 

Un libro que nos lleva a reconsiderar nuestras elecciones, que a veces sólo son una consecuencia de nuestra falta de reflexión sobre lo que hay detrás del mundo de la moda, de la industria alimenticia o del entretenimiento. 

Todos los beneficios de la venta del libro se destinarán al trabajo de protección de los animales de FAADA.

 

 

 

 

WE ANIMALS

Autora: Jo-Anne McArthur

Editorial: Plaza y Valdés

La obra We Animals contiene más de cien fotografías obtenidas a partir de las miles de imágenes que constituyen un archivo en el que se muestra a los animales en granjas, laboratorios, circos, acuarios y mercados; así como en santuarios y su hábitat natural.

La fotorreportera Jo-Anne McArthur documenta cómo interactuamos con otros animales y plantea preguntas profundas sobre nuestra responsabilidad. Desde los pollos broiler de una nave, hasta un tigre de un templo budista; desde un conejo en un matadero, hasta un gorila adormilado de camino hacia un nuevo santuario; y desde un pececillo en una pecera, hasta un escarabajo en un insectario. La mirada minuciosa y la visión compasiva de McArthur destapan la relación enrevesada, dolorosa y compleja con nuestros compañeros, los animales, a lo largo de este mundo.

Deja un comentario