LIBROS SOBRE TAUROMAQUIA

toro

6 RAZONES 6 PARA PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS EN ESPAÑA

Autor: José Eduardo Cobos Jordán

Editorial: Mandala ediciones

La Administración Pública está destinando anualmente unos 600 millones de euros a la tortura, escarnio, mofa y humillación de toros bravos. 

Lo escribo en letra que queda más impactante: SEISCIENTOS MILLONES DE EUROS, en pesetas son CIEN MIL MILLONES DE PESETAS – 100.000.000.000 PESETAS. 

Esto significa que cada familia española o extranjera (si contribuye con sus impuestos) está destinando entre 60 € y 80 € cada año, a un espectáculo del que sale beneficiado el torero y el ganadero principalmente, porque los otros oficios (alguacilillo, picador, vendedor de entradas….) son temporales o mal pagados.

¿Se imaginan la cantidad de estudiantes que se pueden formar con este capitalazo?, que serán los que en un futuro nos saquen las castañas del fuego o ya casi del infierno, con la que está cayendo.

¡Las mejoras sociales que serían posibles para que los españoles tuviéramos una mejor calidad de vida!, y en definitiva ¡las distintas opciones éticas y morales de mucho peso a las que podría ir destinado este tren de millones!
 
 
 
 

FILOSOFÍA Y TOROS: UN DEBATE ÉTICO

Autora: Marta Vericat

Editorial: Ediciones UAB

Siempre ha existido un debate fundamentalmente ético en relación con los espectáculos con toros y otros animales. 

Sin embargo, la polémica ha cobrado fuerza en nuestra sociedad después de que el Parlamento de Cataluña prohibiera las corridas de toros en el año 2010. 

Este libro es precisamente un punto de partida para este debate actual, ya que la autora contrasta, analiza y discute las distintas posiciones de los filósofos españoles contemporáneos sobre este problema. Hay filósofos y pensadores que quieren perpetuar esta práctica y otros que proponen su abolición inmediata.

El primer capítulo comienza con una panorámica general sobre el movimiento animalista a escala internacional y nacional, presentando a Peter Singer como piedra angular por elevar el tema del tratamiento ético de los animales al campo filosófico. 

En segundo capítulo encontramos un breve recorrido histórico de la tauromaquia, desde el siglo XV hasta el presente para comprender cómo estas prácticas se han ido consolidando con contundencia en España hasta convertirse en tradición. En los capítulos restantes se presentan las obras de los filósofos del siglo XX español comenzando por aquellos que fueron los primeros en referirse desde una posición humanista al tema de los espectáculos con toros y siguiendo con los más actuales. 

Se hace entrar en diálogo los argumentos filosóficos más recurrentes, que versan sobre los siguientes temas: la tradición, el nacionalismo, la cultura, el arte, los derechos de los animales y diversos “ismos”, como el especismo, antropocentrismo, androgenismo, sexismo, feminismo y ecofeminismo.

La obra pretende ser una invitación a la reflexión para que nadie permanezca indiferente ante el dolor animal. 

Se ponen sobre la mesa cuestiones fundamentales que no tenemos que ignorar para conseguir vivir una sociedad más justa, una sociedad que se erija sobre valores como el de empatía o el respeto y que sea incluyente con los seres sintientes de otras especies.

 

 

PAN Y TOROS

Autor: Juan Ignacio Codina Segovia

Editorial: Plaza y Valdés

Los defensores de las corridas de toros llevan años insistiendo en que el antitaurinismo es una simple moda

Al intentar reducir el pensamiento antitaurino a una mera cuestión pasajera, pretenden minimizar el impacto histórico, sociológico, filosófico y político de esta corriente, por lo que cabe preguntarse: 

¿es realmente el antitaurinismo una moda?, ¿se trata de algo actual o, por el contrario, en España ha habido pensamiento antitaurino desde hace siglos? 

Lo cierto es que, históricamente, la tauromaquia ha contado con relevantes detractores. 

Las corridas han sido criticadas en todas las épocas. Destacados juristas, escritores, pintores, filósofos, religiosos, políticos, periodistas e historiadores denunciaron en cada momento histórico la tauromaquia, considerándola como una barbarie que debe ser cuestionada, combatida y, en último extremo, erradicada. 

Hoy más que nunca necesitamos dar un paso adelante y, si queremos una sociedad moderna, civilizada y de progreso, no podemos permitir que esa importante parte de nuestra historia caiga en el olvido.

 

TAUROMAQUIA: GÉNESIS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Autora: Helena Escoda

Editorial: Hades

Ha pasado casi un siglo desde que Abü-I Qäsim Chebbi empezó a componer versos, pero a pesar de esto me siento en la obligación de reivindicar que su poesía sigue teniendo vigencia, que ha servido y sigue sirviendo a muchos poetas como fuente de inspiración. 

Sus versos no pueden considerarse caducos en modo alguno, pues tocan la temática de los sentimientos humanos en todos los tiempos; sus lectores se conmueven aún con su poesía y sienten todavía el mensaje que el poeta quiso transmitir: 

Chebbi sembró en sus lectores las semillas del amor a la patria y la necesidad de sacrificarse por ella, también las de rebeldía, de la revolución y del rechazo de todo sometimiento, mostrándose a favor del honor y de la dignidad humana. 

El ardimiento, la osadía y la intrepidez que se desprenden de sus palabras hacen que su poesía sea intemporal. 

Por otra parte, nuestro poeta se ha convertido en estos últimos años, en el icono y símbolo de la revolución tunecina y de otros países árabes; sus versos sirvieron de estímulo para mover y provocar acciones de protesta en contra de la opresión, de la injusticia y de las dictaduras.

Deja un comentario