LIBROS DE ÉTICA Y DERECHOS DE LOS ANIMALES

Índice

A FAVOR DE LOS ANIMALES: Fragmentos filosóficos contre el especismo

Autora: Hilda Nely Lucano Ramirez

«A favor de los animales» está estructurado en fragmentos que componen un tejido argumental. Su presentación didáctica y posición militante no desentona con el nivel intelectual de su contenido. Este volumen aboga por un equilibrio entre el argumento racional, la posición política y la propuesta realista de la autora.

Son tres los ejes de este trabajo contra el especismo: primero, una muestra del interés por la cuestión animal en la historia de la filosofía occidental; después, una crítica profunda al modo de producción capitalista y a la actual sociedad de consumo, por la manera en que se percibe a los animales; el tercer fragmento es un debate con el bienestarismo.

En la base de este trabajo está la crítica al sistema capitalista como elemento relevante y suficiente para generar sufrimiento, dolor y muerte a miles de animales no humanos, pero quizá lo más relevante es tomar en serio el respeto que le debemos a los animales, comenzando por lo más básico: su vida

 

 

AGENDA PARA LA CUESTIÓN ANIMAL: LIBERTAD, COMPASIÓN Y COEXISTENCIA EN LA ERA HUMANA

Autor: Mark Bekoff

Editorial: Akal

Todos los días aprendemos cosas nuevas y sorprendentes sobre la inteligencia y la capacidad emocional de los animales, algo que solemos obviar con demasiada frecuencia. Y así nos encontramos con que las ratas juegan y ríen –y, por consiguiente, muestran empatía–, o que podemos saber lo que sienten las vacas si prestamos atención a sus orejas y morros. 

A veces, nosotros, los seres humanos, transformamos este tipo de conocimientos en compasión hacia otros animales, como hemos podido ver recientemente en los casos del león Cecil o del gorila Harambe. Pero, en su conjunto, la creciente comprensión de lo que sienten los animales no está dando como resultado que los tratemos con mayor respecto. 

Un renombrado experto en comportamiento animal como Marc Bekoff y una destacada professional en el campo de la bioética como Jessica Pierce exploran el mundo real de lo que experimentan cinco categorías de animales, empezando por aquellos que sufren los mayores grados de falta de libertad y de elección –gallinas, cerdos o vacas en los sistema de producción industrial de alimentos–, así como por los animales que se utilizan en los ámbitos de la experimentación y la investigación, como ratones, ratas, gatos, perros y chimpancés. 

A continuación, los autores se ocupan de los animales en los que la noción de pérdida de libertad resulta más ambigua y controvertida, principalmente los ejemplares que se mantienen en zoos y acuarios, o los animales de compañía. 

Por último, revelan al lector las inesperadas formas en que la actividad humana limita la libertad de los animales que viven en libertad en la naturaleza, y abogan por un punto de vista más compasivo a la hora de enfocar el asunto de la conservación. En cada uno de los casos combinan estudios científicos con relatos de animales concretos, con el fin de enfrentar al lector a la maravilla de nuestros compañeros de vida, así como mostrar el sufrimiento que padecen y la necesidad de un profundo cambio de paradigma que de verdad les asegure no un simple bienestar cuanto un verdadero bien-ser. 

 

 

 

ANIMALES LA REVOLUCIÓN PENDIENTE

Autora: Silvia Barquero

Editorial: La esfera de los libros.

Este libro habla de una revolución pendiente: la defensa de los animales. El respeto a su capacidad de sentir, su interés en vivir y no ser maltratados; la erradicación de la experimentación y de esas oscuras tradiciones de las que son víctimas a lo largo y ancho de España; sus derechos legales, por los que se lucha sin tregua.

Este libro es una llamada a la acción que Silvia Barquero, presidenta del partido PACMA, nos hace desde el corazón, intercalando emocionantes historias -como la de la gorila Koko- con duras realidades que todavía quedan por cambiar. Del prólogo de Dani Rovira«Negar tu mirada al sufrimiento y a las injusticias es, en cierta manera, formar parte de ello. Tu indiferencia te hace cómplice. Cuando dejas de girar la cabeza ante eso que te incomoda, ya no eres indiferente al dolor y el sufrimiento ajeno. Y eso es un gran paso para ti y uno gigantesco para la humanidad».

 

 

BESTIAS DE CARGA

Editorial: 824 Ediciones

Bestias de carga. Un intento de replantearse la separación entre la liberación animal y las políticas comunistas. Antagonism & Practical History.

En Bestias de carga se hace un breve repaso por la evolución de la explotación, por un lado, de la explotación de lxs humanxs sobre los demás animales; y por otro, de unxs humanxs sobre lxs demás, señalando cómo el desarrollo de las técnicas de dominación a los dos niveles es totalmente paralelo, y cómo muchos mecanismos de esa dominación se aplicaron primero con animales no humanos y luego con humanos. El texto busca acabar con esa “ilusión” de que ambos tipos de explotación son independientes entre sí, de manera que uno pueda existir sin el otro y no se hayan retroalimentado históricamente, y servir de reflexión tanto para lxs “animalistas apolíticxs” como para lxs “anticapitalistas especistas”.

En la segunda parte, se reflexiona sobre la lucha por la liberación animal y se señalan sus puntos en común con el movimiento comunista, entendiendo por “comunista”, no la ristra de siglas y partidos en que solemos pensar, sino “el movimiento hacia la abolición de los estados, las clases, la propiedad privada, el dinero y las jerarquías de poder, y la creación colectiva de los medios para satisfacer nuestras necesidades y deseos”.

 

 

CAMBIO EN EL CORAZÓN:Cómo puede enseñarnos la psicología a generar el cambio social

Autor: Nick Cooney

Editorial: Plaza y Valdés

Las investigaciones científicas han aportado gran cantidad de información sobre la forma de persuadir a las personas para que modifiquen sus comportamientos, aunque aquellos que se dedican a cambiar la sociedad han ignorado durante mucho tiempo este conjunto de conocimientos. 

Nos brinda esta información para que las organizaciones sin ánimo de lucro, los líderes comunitarios y todo tipo de personas comprometidas puedan tomar decisiones fundamentadas dentro de su activismo. 

El presente libro analiza 80 años de investigación empírica en varias áreas (incluidas la psicología social, las ciencias de la comunicación, los estudios de medios, los sistemas de redes y el marketing social); también analiza los problemas más importantes con consejos de fácil ejecución y cumple la función de un manual de psicología básico para cualquier persona que quiera participar de forma progresiva en un auténtico y efectivo cambio social.

 

 

CARTA ABIERTA A LOS ANIMALES

Autor: Frédéric Lenoir

Editorial: Ariel

«Un gran pensador occidental, Friedrich Nietzsche, perdió la razón en Turín en 1889 al abrazar, entre lágrimas, a un caballo de tiro al que su cochero había golpeado. Queridos animales, tengo la sensación de que los demás humanos también hemos perdido la cabeza, por la forma en que nos portamos con vosotros, pero por motivos equivocados. Bajo el pretexto de poseer unas facultades intelectuales superiores, actuamos de una manera irracional, siguiendo sencillamente nuestras necesidades y deseos de utilizaros o consumiros.»

A modo de carta abierta a los animales, Fréderic Lenoir nos invita a reflexionar acerca de nuestra relación con las distintas especies con las que compartimos el planeta para cuestionar por qué colocamos fuera de los límites de la ética todo aquello que no es humano.

Un libro que conecta con la creciente conciencia general que aboga por respetar y proteger el planeta en el que vivimos y todos los seres que nos rodean.

 

 

COME CON CONCIENCIA: UN ANÁLISIS SOBRE LA MORALIDAD DEL CONSUMO DE ANIMALES 

Autor: Gary L. Francione

Editorial: Exempla Press

Todos decimos que nos importan los animales y que consideramos que tienen algún valor moral. Todos afirmamos estar de acuerdo en que está mal infligir sufrimiento y causar muerte innecesaria a los animales, y—sin importar cualquier desacuerdo que pudiéramos tener con respecto a cuándo el uso de animales es necesario—todos estamos de acuerdo en que el placer humano, el entretenimiento o la conveniencia no pueden justificar el sufrimiento y la muerte de animales.

Entonces, ¿cómo podemos justificar el hecho de que matamos a miles de millones de animales terrestres y peces cada año para producir alimentos? Sin importar qué tan “humanamente” tratemos y matemos a estos animales, el grado de sufrimiento animal que causamos es impactante. Sin embargo, nadie mantiene que los alimentos de origen animal son necesarios para tener una salud óptima. 

 

 

COMER ANIMALES

Autor: Jonathan Safran

Editorial: Booket

Cuando Jonathan Safran Foer iba a convertirse en padre empezó a preocuparse por la forma más responsable de alimentar a su hijo. ¿Cuáles son las consecuencias de comer animales para la salud? ¿Cuáles los efectos económicos, sociales y ambientales de hacerlo? 

Mezclando con maestría filosofía, literatura, ciencia y la narración de sus propias aventuras detectivescas, Comer animales explora el origen de nuestros hábitos alimenticios: desde las costumbres nacionales a las tradiciones familiares, pasando por una atroz falta de información. Con una profunda perspicacia, un equilibrado sentido ético y una creatividad desbordante, Safran Foer revela la espeluznante verdad sobre el precio pagado por el medio ambiente, el Tercer Mundo y los animales para que podamos tener carne en nuestras mesas.

 

 

DE COMO LOS ANIMALES VIVEN Y MUEREN

Autor: Javier Ruiz

Editorial: Diversa

Muchos de nuestros actos cotidianos, como comer, vestirnos o divertirnos, los hacemos por inercia, porque «siempre se ha hecho así» o, simplemente, porque es más cómodo vivir con los ojos cerrados, pero tener información —saber cómo funcionan las cosas— puede cambiar nuestra vida y la de muchos otros animales.

En este libro, Javier Ruiz aporta una buena dosis de información para abordar un tema que a menudo se ha tratado de forma demasiado trivial y propone una reflexión, equilibrada y cargada de un responsable sentido ético, para analizar nuestra relación con el resto de animales y las consecuencias que nuestros actos tienen sobre ellos, sobre el planeta y sobre nosotros mismos.

 

 

DEFENSORES DE LA IGUALDAD

Autor:  Pedro Pozas Terrados

Editorial: Punto rojo libros

La defensa por los derechos fundamentales de los Grandes simios en España. 

Una historia, una realidad, una lucha, una esperanza y una verdad a favor de la vida, protagonizada por los defensores de la igualdad. Una libertad sin cadenas más allá de la genética, rompiendo la barrera de las especies.

 

 

DENTRO DE LAS JAULAS

Autor: Lewis Pogson

Editorial: 824 ediciones

El 6 de enero de 2008, activistas del Frente de Liberación Animal entraron en Highgate Farm, un criadero de conejos destinados a la experimentación animal, situado en Lincolnshire, Reino Unido. Liberaron 129 conejos, llevándolos a lugares seguros y provocaron unas pérdidas económicas de 750.000 libras a los dueños de la granja.

Seis meses después, Lewis Pogson fue detenido y acusado de ser el autor de dicha acción. Fue condenado y pasó 12 meses en arresto domiciliario, 11 en la cárcel y 18 en libertad condicional. En ningún momento incriminó a otros activistas ni mostró arrepentimiento alguno.

Durante el tiempo de condena escribió varios artículos, cartas y entrevistas que reflejan sus pensamientos y experiencias como preso político que ha perdido temporalmente su libertad para conseguir que otros disfruten la suya por primera vez y para siempre. 

El día a día del encierro, la naturaleza del movimiento por la liberación animal o la importancia de los posicionamientos individuales frente a la injusticia son algunos de los temas que aborda Lewis, siempre desde la cercanía y la espontaneidad.

 

 

DERECHOS ANIMALES: EL ENFOQUE ABOLICIONISTA

Autor: Gary Francione

Editorial: Exempla press

Este libro trata de una revolución: una revolución del corazón. La explotación de los animales es generalizada, arraigada y horrible

En este libro, los autores rechazan la idea de que el uso de animales es moralmente aceptable si tratamos a los animales «humanitariamente». Rechazan las campañas de explotación «compasiva» promovidas por prácticamente todas las grandes organizaciones de protección animal. Estas campañas, argumentan los autores, refuerzan la idea de que podemos participar en la explotación animal de manera justa y cambiar una forma de explotación por otra. Son moralmente incorrectas y, en la práctica, ineficaces. El argumento central de este libro es que necesitamos un cambio de paradigma. 

Debemos ver a los animales no-humanos como personas no-humanas. Este cambio de paradigma, esta revolución del corazón, comienza con nuestro propio veganismo, no como una cuestión de «estilo de vida flexitariano», sino como un compromiso básico, fundamental y no negociable con la justicia y la igualdad para los animales no-humanos. El veganismo, como un imperativo moral, reconoce que no tenemos una justificación moral para usar animales, aunque sea «humanitariamente», para nuestros propósitos. 

Continúa con nuestros esfuerzos diarios para educar a otros de manera creativa, positiva y no-violenta sobre el veganismo, algo que cada uno de nosotros puede hacer si queremos. 

Todos los días, tenemos la oportunidad de educar a familiares, amigos, colegas en el trabajo y personas con las que nos encontramos en una tienda o en un autobús. ¿Es más fácil escribir un cheque que hacer el trabajo nosotros mismos? Por supuesto que lo es. Pero no funcionará porque las grandes organizaciones de defensa de los animales no buscan acabar con la explotación animal; al promover la idea del uso «compasivo» de los animales, buscan hacer que el público se sienta más cómodo al continuar explotando a los animales. 

Francione y Charlton, ambos abogados y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Rutgers, han trabajado en temas de animales durante más de 30 años, mientras desarrollan la teoría abolicionista de los derechos de los animales. En este libro, se presentan los seis principios que conforman el Enfoque Abolicionista.

 

 

¿DERECHOS DE LOS ANIMALES?

Autora: Graciela Gonz Lez Guisasola

Editorial: EAE Editorial Académica Española

En este libro se analizan las doctrinas de P. Singer, de Tom Regan, Gary L. Francione, J. Mosterín, Pablo de Lora y J. Echeverría sobre los supuestos intereses iguales o derechos de los animales. 

Se estudian sus argumentos a favor de esos intereses o derechos y se ponen de manifiesto las limitaciones e incongruencias de los mismos. Se defiende la tesis de que para salvaguardar a los animales de los sufrimientos innecesarios que el ser humano pueda causarles no es imprescindible teóricamente el tener que reconocerlos como sujetos de intereses iguales a los de los humanos o de derechos, lo cual complica innecesariamente los conceptos de derecho, de deber, de sujeto moral (ya sea agente o meramente paciente), de ética, así como los conceptos de persona, de moral, de dignidad, de respeto, etc., todos ellos fundamentales en cualquier teoría o doctrina ética y jurídica. 

Se ofrece otra alternativa con una fundamentación antropológica.

 

 

ECOANIMAL: Una estética plurisensorial, ecologista y animalista

Autora: Marta Tafalla

Editorial: Plaza y Valdés

La catástrofe ecológica es el problema más grave que ha tenido que afrontar nunca la humanidad. Además de estudiarlo desde las ciencias naturales, la ética y la política, necesitamos también examinarlo desde la estética, porque nuestra relación con la naturaleza y los otros animales está mediada por la belleza o el misterio que admiramos en bosques, desiertos y océanos. 

Sin embargo, nuestra civilización nos ha educado en una estética superficial que concibe la naturaleza como un simple decorado que adorna las historias humanas y los otros animales como meros ornamentos exhibidos en jaulas o acuarios, y así nos encierra en la burbuja antropocéntrica y nos desvincula de la realidad. 

Necesitamos una estética de la naturaleza basada en el conocimiento científico, en la percepción plurisensorial, en la capacidad para apreciar lo diferente de nosotros y en la actitud crítica. Y la necesitamos con urgencia: quien no sabe admirar la belleza de una familia de lobos salvajes en libertad, quien nunca se ha parado a contemplar las aves, los reptiles, los insectos o las “malas hierbas” con los que comparte su barrio, quien ni siquiera sabe lo que es un chorlitejo patinegro o un pinsapo, ¿los echará de menos si los extinguimos? 

Apreciar la belleza natural nos revelará la gravedad del ecocidio, del exterminio global que estamos cometiendo, y nos mostrará también los fabulosos viajes de descubrimiento y placer que podríamos disfrutar en una naturaleza recuperada como hogar. Necesitamos una estética ecologista y animalista, que nos reconcilie con la Tierra y los animales que la habitan

 

 

EL DÍA QUE DEJÉ DE COMER ANIMALES

Autor: Javier Morales

Editorial: Sílex

Escribir este libro ha sido para mí como un viaje en el que lo más importante, como ya sabemos desde Homero, no ha sido el destino sino el trayecto. 

Un viaje en el que he conversado con algunas de las personas que más han meditado sobre los derechos de los animales en España, desde filósofos a activistas, para aprender de ellos. Un viaje también a través de mi propia memoria, de lecturas que han conformado lo que soy, en busca de respuestas. 

La intención, aparte de la necesidad que uno siente de escribir y de contar, no es tanto que el lector se haga vegetariano (o sí, si así lo decide) como que cambie la mirada que tiene hacia los animales más próximos, los que acaban en nuestro plato. Que deje de verlos como un producto, una mercancía, algo que no siente ni padece, como un objeto que nunca tuvo vida, sin pasado, presente, ni por supuesto futuro.

 

 

EN ESE SITIO MALDITO DONDE REINA LA TRISTEZA

Autor: Asamblea antiespecista de Madrid

Editorial: 824 ediciones

En ese sitio maldito donde reina la tristeza… Reflexiones sobre las cárceles de animales humanos y no humanos. 

Un edificio inmenso en medio de ninguna parte, grandes muros de hormigón, alambre de espino. Individuos privados de su libertad, las horas contadas, la comida insípida, pequeños compartimentos en los que apenas pueden moverse. Individuos que sufren, que quieren escapar, que escapan y se rebelan. Gente que dedica su tiempo y su energía a luchar contra la injusticia que se oculta detrás de esos muros. Gente que dedica su vida a mantener esos muros, a privar a otras de su libertad, gente que se hace rica a su costa. Y una sociedad que mira hacia otro lado, que lo legitima, que se beneficia, que voluntaria o involuntariamente participa en su engranaje.

Podríamos estar hablando de cualquier cárcel. Podríamos estar hablando de cualquier centro de explotación animal. Ni estos lugares son tan diferentes entre sí, ni robarle la libertad a individuos humanos es tan diferente de robársela a individuos de otras especies. Las vivencias de unos y otros son muy parecidas; los valores que perpetúan su opresión y su encierro son los mismos.

Y una jaula, siempre es una jaula.

 

 

EN DEFENSA DE LOS ANIMALES

Autor: Jorge Riechmann Fernández

Editorial: Los libros de la Catarata

Prólogo de Ruth Toledano

Vale la pena un poco de lectura previa antes de lanzarnos a ese ruedo donde casi todo el mundo tiene ya prefigurada su opinión. 

¿Quiénes son las y los ensayistas, filósofos, escritores que han dado forma a nuestra conciencia actual respecto a los animales no humanos –tanto si pensamos en actitudes de instrumentalización explotadora, como de defensa y cuidado?

 

 

EN DEFENSA DE LOS ANIMALES

Autor: Matthieu Ricard

Editorial: Kairós

Cada año matamos 60 mil millones de animales terrestres y 1 billón de animales marinos para nuestro consumo. 

Una masacre sin parangón en la historia de la humanidad que plantea un desafío ético de primera magnitud. Este consumo desbocado agrava el problema del hambre en el mundo, provoca desequilibrios ecológicos y es nocivo para nuestra salud. 

Además, instrumentalizamos los animales por razones puramente venales (tráfico de fauna salvaje), para la investigación científica o por mera diversión (corridas de toros, circos, zoológicos, etcétera). 

¿Y si hubiera llegado la hora de considerar los animales no ya como seres inferiores sino como nuestros «conciudadanos» planetarios? Vivimos en un mundo interdependiente en el que la suerte de cada ser vivo está íntimamente ligada a la de los otros. 

Este clarificador ensayo pone al alcance de todos los conocimientos actuales sobre los animales y nuestra manera de tratarlos. Una invitación para que cambiemos nuestra mentalidad y nuestros comportamientos y una invitación a expandir la benevolencia al conjunto de los seres vivos.

 

 

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

Autor: Tom Regan 

Mediante una serie de discusiones acerca de la conciencia y el bienestar animal, el deber indirecto y directo, la ética y la justicia, Tom Regan busca establecer las bases teóricas y filosóficas del movimiento en pro de los derechos animales. 

Las controversias que Regan establece con otros autores y su sólida argumentación demuestran que los seres humanos y los animales tienen una gran cantidad de elementos en común, lo que obliga a concebir una responsabilidad moral hacia ellos. Por si fuera esto poco, las reflexiones filosóficas trascienden su objetivo y van más allá de la cuestión animal, al formar parte de la propia discusión alrededor de la cuestión de los derechos humanos.

 

 

ÉTICA APLICADA: ANIMAIS

Autora: Maria Do Ceu Patrao Neves / Fernando Araujo

Editorial: Colecçao Etica Aplicada (Almedina)

Compartimos el planeta con otros animales. Pertenecemos a una especie animal, reconociendo nuestra especie como similar a la de aquellos.

Esto plantea una serie de cuestiones de importancia moral a las que se dedica este volumen: ¿cómo debemos tratar con otros animales?; ¿qué interés tenemos en reconocerles un estatus subjetivo relevante?; o ¿tendrá el Derecho un papel que desempeñar en este reconocimiento?; ¿cuál es el equilibrio en la distribución de los recursos del planeta?; y ¿qué es lo que nos dice nuestra condición animal acerca de nuestro propio estatus moral?. 

Estas preguntas preliminares iluminan muchas otras, acerca de la domesticación, los símbolos, los hábitos, la comida, la compañía, el abuso, la desnaturalización, la medicalización, la experimentación, la industrialización, el sufrimiento: todas ellas representan desafíos que exigen respuestas éticas.

 

 

ÉTICA DE LA RELACIÓN ENTRE HUMANOS Y ANIMALES

Autora: Ursula Wolf

Editorial: Plaza y Valdés

Aunque exista un amplio consenso en nuestro deber para con el bienestar de los animales, en la práctica se les sigue utilizando a gran escala para satisfacer los intereses humanos sometiéndolos por millones a un inmenso sufrimiento. 

Este libro analiza la inconsistencia entre la aspiración moral y práctica, así como la controversia entre distintos puntos de vista morales, y muestra cómo las teorías morales se comportan con respecto a convicciones concretas. Se hace un recorrido crítico a través de las más importantes teorías de la ética y propone una concepción más fundamental que exigiría la observación del bienestar de todos los seres sintientes. 

 

 

ÉTICA PARA EL MUNDO REAL

Autor: Peter Singer

Editorial: Antoni Bosch

“A los lectores que conozcan mi obra sobre ciertos asuntos quizá les sorprendan mis ideas acerca de otras cuestiones. Intento ser abierto de miras, sensible a la evidencia, y no limitarme a seguir una línea política previsible. Y si el lector no está ya convencido de que los filósofos pueden efectivamente contribuir al interés general, espero que este libro los convenza de ello.” 

Peter Singer es el filósofo más influyente de la actualidad, además de uno de los más polémicos. Este libro, formado por 83 artículos breves, ofrece una panorámica singularmente completa de su pensamiento. Alabado por su capacidad para ser especialmente accesible y ameno sin rebajar por ello el rigor de sus argumentos, Singer aborda aquí algunos de los temas por los que es más conocido, como el aborto, la eutanasia o los derechos de los animales. El lector encontrará, además, otros artículos donde Singer aplica sus controvertidos modos de pensar a cuestiones como el cambio climático, la situación política actual, el mercado del arte o la felicidad. 

Además, explora algunos de los interrogantes filosóficos más profundos e incluye también algunas reflexiones más personales, como su opinión sobre una de sus actividades preferidas, el surf. 

Provocadores y originales, estos artículos interesarán a cualquiera que sienta curiosidad o preocupación por todos aquellos asuntos éticos que reclaman nuestra atención en el mundo real.

 

 

HACIA MUNDOS MAS ANIMALES

UNA CRÍTICA HACIA EL BINARISMO ONTOLÓGICO

Autora: Laura Fernández

Editorial: 824 Ediciones

Especismo, machismo, heteronorma, racismo, capacitismo, explotación medioambiental… Todas las formas de opresión están conectadas, pues se basan en una forma común de organización del mundo: el pensamiento binario.

Hacia mundos más animales rastrea los diferentes binarios que estructuran los mundos y las relaciones. Binarios sobre los que se asientan los diversos sistemas de opresión que jerarquizan los cuerpos, convirtiéndolos en corporalidades otras: dominables, explotables, asesinables.

 

 

HACIA UN FUTURO VEGANO: UN ENFOQUE PRAGMATICO

Autor: Tobias Leenaert

Editorial: Plaza y Valdés

En este libro que invita a la reflexión, Tobias Leenaert se aleja de los caminos más convencionales de la defensa de los animales y aborda las estrategias, los objetivos y las herramientas comunicativas del movimiento vegano y animalista desde un nuevo prisma. Tobias argumenta que, dada la situación actual, en esta sociedad tan dependiente del uso de animales, es conveniente tener un enfoque muy pragmático.

 Contiene muchas ideas y perspectivas útiles para activistas, tanto nuevos como experimentados, líderes de organizaciones e, incluso, emprendedores.

 

 

JAULAS VACÍAS

Autor: Tom Regan

En él expone con claridad la necesidad de dar derechos a los animales, algo que no es un favor que les hacemos, sino que es un acto de justicia basado en el respeto que les debemos tener. 

Regan repasa la situación de los animales en granjas, zoos, circos, acuarios, laboratorios, centros de enseñanza… y advierte contra los infiltrados en los movimientos animalistas, algo de lo que en España conocemos bastante últimamente con esos falsos animalistas que aparecen en redes sociales cada vez que muere un torero o un niño sale en una corrida benéfica contra el cáncer.

 

 

LA POLÍTICA SEXUAL DE LA CARNE. UNA TEORÍA CRÍTICA FEMINISTA.

Autor: Carol J. Adams.

Editorial:824 Ediciones

Desde la cuadrilla de cazadores que conduce potentes coches y acaricia sus armas, hasta la comida familiar en la que la cantidad de carne servida es el baremo utilizado para determinar la calidad de la misma, las conexiones entre los valores patriarcales y la relación que tenemos con los demás animales aparecen, como mínimo, de forma intuitiva. 

La política sexual de la carne explora esas relaciones entretejiendo puntos de vista del feminismo, el vegetarianismo, la defensa animal y la crítica literaria. En ese recorrido nos muestra el concepto del referente ausente, el ciclo de objetificación, fragmentación y consumo y la superposición de imágenes culturales, y hace una aproximación histórica a las alianzas entre feminismo y vegetarianismo.

 

 

LA REVOLUCIÓN VEGANA: POR QUÉ Y COMO AVANZAMOS HACIA LA PRÓXIMA ETAPA DE LA HISTORIA

Autor: Joseph de la Paz

¿Te interesa el veganismo? ¿Te importan los animales? ¿Te preocupa la situación del mundo? ¿Quieres saber por qué el veganismo es el fenómeno más significativo de nuestra era? ¿Quieres conocer de qué manera está cambiando el mundo? 

«Este libro nace para dar palabras, argumentos y datos a una profunda convicción interna que tenemos millones de veganas y veganos en todo el mundo. Éste es el camino y no hay vuelta atrás”. (Joseph de la Paz) Tras las obras de Peter Singer, Gary Francione, Ana María Aboglio, Will Tuttle, Melanie Joy y Nick Cooney, llega esta magnífica exposición de lo que puede llegar a significar el veganismo para la humanidad. 

Descubre el nexo entre la liberación animal, la liberación humana y la liberación del planeta.

 

 

LAS FRONTERAS DE LA PERSONA

Autora: Adela Cortina

Editorial:  Taurus

Propuesta de una sociedad democrática y la inclusión de los animales en la comunidad moral y política realizada por Adela Cortina. La dignidad de la persona es el fundamento de los derechos humanos, la clave para ser miembro de la comunidad moral y política. 

Sin embargo, en las últimas décadas el movimiento animalista propone extender las fronteras de la persona, la comunidad y los derechos más allá y más acá de la especie humana. Según este movimiento, algunos animales son personas y algunos seres humanos no lo son, cualquier ser valioso debería formar parte de la comunidad moral y política, una auténtica democracia tendría que incluir a todos los seres que tienen un valor. 

El libro de Adela Cortina discute estas corrientes y propone un modelo de sociedad democrática, atenta al valor de los animales y comprometida con la dignidad de los humanos.

 

 

LIBERACIÓN ANIMAL

Autor: Peter Singer

Editorial: Taurus

Este revolucionario libro inspiró, desde su publicación original en 1975, un movimiento mundial de defensa de los derechos de los animales que aspira a transformar nuestra actitud hacia ellos y eliminar la crueldad que les infligimos.

En Libración animal, Peter Singer denuncia el «especismo» (el prejuicio de creer que existe una especie, la humana, superior a todas las demás) y expone la escalofriante realidad de las granjas industriales y los procedimientos de experimentación con animales, echando abajo las justificaciones que los defienden y ofreciendo alternativas a un dilema moral, social y medioambiental.

Este libro es un persuasivo llamamiento a la conciencia, la decencia y la justicia y una lectura esencial tanto para el ya convencido como para el escéptico.

 

 

LIBERTAD, TODO SER VIVO TIENE ESE DERECHO

Autor: Basilio Hernández Alonso

 Editorial: Vision Libros

Esta claro que la comunicación en estos tiempos que corren debe ser concisa, concreta, directa y sin tapujos. 

Existen lamentablemente personas a las que les interesa más desinformar que decir la verdad, y es que las verdades suelen ser incómodas, pero es aún más incómodo cargar con un lastre de mentiras en la conciencia, si es que se tiene; Sin ir muy lejos, podemos apreciarlo a nuestro alrededor, con la gente más cercana a nosotros. Está claro que lo que menos soporta el ser humano es la verdad Quizás no tengo el don de la escritura, uno busca referente para aprender. Pero no se trata de una cuestión de estilo. Junto a lo dicho debe haber un motor que impulse las palabras. Una seña de identidad, hay que escribir con corazón. 

Todo a la vez, crea un equilibrio. Conocer la gramática no es todo, es necesario jugar con las palabras, transgredir las normas impuestas, buscar y recuperar significados, provocando que la sociedad enmudezca. 

Transformar estética en obligación ética, en vivencia, en conciencia. Forma y contenido entrelazados. No es una cuestión estilística, cuya meta es engrandecer el yo. Se trata de llamar a las cosas por su nombre. Formas simples y llanas. Arte es belleza no es maltrato. 

Mierda es mierda o merde dependiendo quien lo diga. La crueldad hacia los animales no es arte y los maltratadores no son artistas son mierda. Arte es aquello que despierta en ti un sentido de gozo. Una puesta de sol, un árbol recién florecido, una tormenta de verano, la caída de las hojas en otoño,…; Todas es tas cosas nos pueden dar mucha satisfacción si aprendemos a fijarnos en los detalles y aprendemos a valorar el arte. Un animal agonizando y vomitando sangre no es arte es barbarie. Las imágenes que podéis ver en el libro, expresan claramente la crueldad que existe en la fiesta denominada nacional. En algunos pueblos de Este país “tan avanzado”, se llevan acabo festejos donde la victima es un animal. 

En tordesillas; se celebra una fiesta que consiste en alancear un toro hasta matarlo. ¿Esto que es arte, tradición?. Yo pienso que se trata de un folclore salvaje, amoral, indecente propio de gentes con desajustes emocionales.

 

 

DEBES SABER SOBRE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

Autora: Barbara James 

Editorial: Loguez ediciones

Incontables animales mueren cada día en mataderos, experimentos, trampas, redes, por arma de fuego o por abandono. Si los animales nos preocupan, ¿dónde trazamos la línea de lo humanamente aceptable? ¿Rehusamos la ternera, pero comemos buey? ¿Nos volvemos vegetarianos, pero usamos cuero? ¿Tomamos de buena gana una medicina que no haya sido probada antes en animales? 

Para decidir lo que verdaderamente pensamos, tenemos que conocer los hechos. La caza, los circos, los delfines, la ingeniería genética, la cría intensiva, los delfines, las corridas de toros, la vivisección, las guerras y más de cien cuestiones relativas al tema se exponen aquí en orden alfabético, con información actualizada y estadísticas. Y al final de cada capítulo hay una respuesta a una importante pregunta: 

¿Qué puedes hacer tú?

 

 

LOS ANIMALES SON PARTE DE LA CLASE TRABAJADORA Y OTROS ENSAYOS

Autor: Jason Hribal

Editorial: 824 Ediciones

Cuando nos quejamos de que “cargamos como mulas”, “trabajamos como animales”, o “tiramos del carro” (como caballos), estamos reconociendo la existencia de una relación de clase que, nos guste o no, va más allá de la especie. 

Observando la indiscutible naturaleza explotadora del trabajo, tenemos que admitir que el papel de los demás animales en la industrialización y el desarrollo del capitalismo ha sido un papel activo. 

No sólo sus cuerpos, vivos o muertos, se han utilizado como productos, valor de cambio y acumulación. También su tiempo y su fuerza han servido para producir mercancías, transportarlas, construir máquinas o hacerlas funcionar. Del mismo modo, aunque se suela ocultar, han participado activamente en la resistencia contra su opresión.

 

 

LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA COMPARTIR EL PLANETA CON LOS ANIMALES QUE AMAMOS

Autores: Jane Goodall y Marc Bekoff

Editorial: Paidós Iberica

Dos científicos expertos en el estudio del comportamiento animal, Jane Goodall y Marc Bekoff, nos proponen diez mandamientos que debemos cumplir si verdaderamente estamos preocupados por nuestro planeta. 

El libro desarrolla la idea de que nuestra obligación es vivir en estrecho contacto con los animales –puesto que los humanos formamos parte del reino animal– y nos dice que debemos aprender a conocerlos y entenderlos para poder protegerlos y evitar su extinción. El tema central de los mandamientos es la importancia y el valor que tiene cualquier animal como individuo, con su propia personalidad e idiosincrasia, algo sobre lo que ambos autores vienen escribiendo desde hace años.La conclusión es que se trata de diez mandamientos simples y a la vez profundos, pues, además de ayudarnos a reflexionar sobre nuestra forma de vivir en el planeta y mostrarnos cuáles son nuestras responsabilidades como “gestores” del mundo natural, nos enseñan algo todavía más importante: cómo respetar cualquier forma de vidA.

 

LOS VERDES SOMOS LOS NUEVOS ROJOS

Autor: Will Potter

Editorial: Plaza y Valdés

Una mirada desde el interior de un movimiento social acosado

En una época en la que parece que todo el mundo se está volviendo verde, la mayoría de las personas no son conscientes de que el FBI está utilizando los recursos destinados a acabar con el terrorismo para perseguir a activistas por el medio ambiente y por los derechos de los animales.

Se utiliza a los tribunales para ampliar los límites convencionales de lo que constituye el término terrorismo y para golpear a los activistas no violentos con condenas desmesuradas. Algunos han tenido que enfrentarse a cargos de terrorismo por el simple hecho de pintar eslóganes con tiza en la acera.

Al igual que el llamado Temor rojo en los Estados Unidos, este «Temor verde» consiste en la intimidación, mediante el uso de la palabra ecoterrorista para impulsar una campaña política, inculcar el miedo y silenciar la disconformidad. Este libro es una visita guiada por el mundo del activismo radical que cuenta la historia de cómo privan a personas comunes del derecho de defender lo que creen. 

 

 

 

MALTRATO ANIMAL, SUFRIMIENTO HUMANO . EL TRABAJADOR DE UN MATADERO LO CUENTA TODO

Autor: Mauricio García Pereira

Editorial: Ediciones Península

Un testimonio impactante sobre el escándalo de las malas prácticas en los mataderos. «Después de siete años de silencio, he tomado la decisión de hablar a cara descubierta para denunciar la miseria animal y el sufrimiento humano. Para afrontarlos mejor, he filmado unas imágenes que me producen pesadillas. Rodadas en mi lugar de trabajo y confiadas a una asociación de protección animal, han dado la vuelta al mundo. Muestran decenas de fetos listos para nacer que son arrojados a la basura como vulgares deshechos. La mayor granja del mundo recurre a ello, por razones de productividad, sin tener en cuenta el sentido común y la decencia. Este es mi testimonio. El testimonio de un largo descenso a los infiernos, seguido de una lenta reconstrucción. Es un relato duro, tal vez, pero necesario. No podemos ignorar durante más tiempo todo el sufrimiento que contienen nuestros platos.»

 

 

 

MANIFIESTO ANIMALISTA 

Autor: Corine Pelluchon

Editorial: Reservoir Narrativa

La violencia contra los animales es un ataque directo a nuestra humanidad. Eso demuestra Corine Pelluchon en este breve ensayo, pragmático, controvertido y que supone una contribución radical a la ética y la filosofía política.

Luchar contra el maltrato animal es rebelarse contra una sociedad basada en la explotación, y por ello la causa animalista es una cuestión política mayor que nos concierne a todos, más allá de ideologías o conflictos de intereses.

Con un estilo vivo, persuasivo e inspirador, la autora propone un camino posible y factible para llevar el debate a la esfera política con tanta claridad y urgencia como sea posible.

 

 

 

MI HIJO SE HA HECHO VEGANO

Autora: Estela Bayarri

Editorial: Beta

Este libro va dirigido a todas aquellas personas con hijos adolescentes que han decidido hacerse veganos. 

Una guía práctica para ayudar a madres y padres a entender esta importante decisión y conocer realmente qué es el veganismo. 

Encontrarás información contrastada que destierra falsos mitos nutricionales, así como la orientación necesaria para organizar las comidas familiares. Te ayudará a acompañar de forma positiva y empática a tus hijos en la transición a este estilo de vida. 

Con esta guía descubrirás que es más fácil de lo que imaginas. Una decisión que incluso puede beneficiar a toda la familia al adquirir nuevos y saludables hábitos alimentarios.

 

 

 

POR QUÉ AMAMOS A LOS PERROS, NOS COMEMOS A LOS CERDOS Y NOS VESTIMOS CON LAS VACAS

Autor: Melanie Joy

Editorial: Plaza y Valdés

Esta obra revolucionaria explora por qué en nuestra cultura nos mostramos tan dispuestos a comer algunos animales mientras que ni se nos pasa por la cabeza comernos a otros. Melanie Joy, psicóloga social, afirma que este fenómeno se explica por un proceso de negación

Hacemos caso omiso de los hechos: de la capacidad de conciencia de los animales, de su capacidad para sentir dolor, de las crueles prácticas ganaderas, de que no necesitamos comer carne y de que, por lo general, sin ella viviríamos más y mejor.

 

 

POR ENCIMA DE SU CADAVER. LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LOS DERECHOS ANIMALES

Autor: Bob Torres

Editorial: 824 Ediciones

Sugiere a la gente de izquierdas que la cuestión de los animales debería ser incluida entre las luchas por la liberación y, una vez que dejen de reirse, verás que casualmente no te toman en serio. Con un enfoque basado en el trabajo, la propiedad y la “vida” de las mercancías, Por encima de su cadáver pretende dar claves para entender la profunda naturaleza de la dominación, el poder y la jerarquía, explorando las intersecciones entre las opresiones humana y animal y su relación con las dinámicas de explotación propias del capitalismo. Combinando como tuercas y tornillos la economía política marxista, una visión anarquista pluralista y un replanteamiento crítico del movimiento por los derechos de los animales, Bob Torres desafía al pensamiento anticapitalista convencional y aboga por la abolición del uso de animales en la industria (y en el plato de la cena).

Busca despertar un amplio debate en el movimiento por los derechos de los animales y en los entornos anarquistas y anticapitalistas durante los años venideros.

 

 

R-209. HABLA EL FRENTE DE LIBERACIÓN ANIMAL. 

Editorial: 824 Ediciones

En nuestra sociedad los animales no humanos son utilizados como recursos alimenticios, prendas de vestir, entretenimientos degradantes, medios de transporte o instrumental de laboratorio. Ante esto, el movimiento por la liberación animal trata de lograr que los intereses de todo individuo capaz de disfrutar de la vida y la libertad sean respetados por igual, sin importar su raza, sexo, especie o capacidad intelectual.

En los años 70 surge en Inglaterra el primer grupo de activistas que decide desobedecer la ley para detener esta situación de discriminación especista. Desde entonces cientos de compañeros, por todo el mundo, han decidido tomar parte en las prácticas de liberación, investigación y sabotaje. Este libro ha sido escrito por algunas de las personas que han participado en esta lucha. Una lucha de la que tú también puedes formar parte.

 

 

SUFRE, LUEGO IMPORTA

Autores: Francisco Lara y Olga Campos

Editorial: Plaza y Valdés

¿Qué trato merecen los animales? Este libro no plantea la cuestión meramente desde los ejemplos y las opiniones sino que, sin perder su pretensión divulgativa, son los argumentos filosóficos los que guían la estructura del texto como un todo. Aportan razones que sirven de marco para actuar de una u otra forma, al plasmarse en obligaciones concretas. La justificación teórica se aplica a cuestiones muy específicas: ¿debemos ser vegetarianos o, incluso, veganos?, ¿es legítimo usar animales como sujetos de investigación médica?, ¿ha de perpetuarse la tradición de las corridas de toros? La forma trivial y carente de rigor con la que muchas veces se han tratado estas cuestiones demanda un análisis serio de la pregunta fundamental sobre si los animales tienen o no derechos morales.

En este libro veremos claramente identificadas las graves incoherencias al respecto de los postulados éticos tradicionales que, paradójicamente, todavía hoy rigen nuestras acciones. Y se defenderá que la ética no puede obviar el sufrimiento de los seres que lo padecen. 

El que uno pueda ser dañado tendría que ser lo relevante, y no la capacidad de hablar o la pertenencia a una determinada especie. 

 

 

 

TÚ TAMBIÉN ERES UN ANIMAL

Autora: Kepa Tamames

Editorial: Manuscritos

Todo animalista se enfrenta, en algún momento de su vida, a una serie de preguntas que le hacen otros. Algunas son simplezas como ¿y las plantas qué?, ¿por qué no os preocupais de las personas? o afirmaciones ridículas como “los toros no sufren”. También las hay de más calado, como las relacionadas con la experimentación animal o con la contaminación que conlleva la producción de materiales sintéticos que vestimos los veganos. 

Y hay unas terceras que buscan provocar, como que la caza y la pesca son labores ecológicas que buscan el equilibrio natural. Kepa Tamames reúne y da respuesta a 123 de esas preguntas, dando herramientas discursivas para poder defender con contundencia el animalismo.

 

 

 

UN ANIMAL ES UNA PERSONA

Autor: Franz Olivier Giesvert

Editorial: Alfaguara

El gran intelectual francés Franz-Olivier Giesbert invita a la sorpresa y la reflexión abogando por la defensa de los derechos de los animales, domésticos o salvajes, en este libro que es un desafío a la inteligencia.

A pesar de la tradicional indiferencia de los seres humanos hacia la difícil situación de los animales, existe una creciente preocupación por el aumento de la ganadería intensiva y por la previsible desaparición de muchas especies de la faz de la Tierra.

Partiendo de fascinantes anécdotas y vivencias propias y ajenas, con una gran documentación a sus espaldas, Franz-Olivier Giesbert, autor de la famosa La cocinera de Himmler, brinda un sorprendente retrato de la condición animal, un recorrido histórico de nuestra relación con ellos, una inolvidable iniciación en la inteligencia de los animales y un informe estremecedor sobre el modo en que son sacrificados industrialmente. En las páginas de Un animal es una persona conviven una cabra psicoanalista, un lucio vengativo, Jacques Derrida, un gato brutalmente mutilado que desencadena un movimiento de protesta felino, además de los sabios cerdos y las poco populares arañas. Una historia única sobre los seres vivos destinada a cambiar o a reafirmar radicalmente nuestra perspectiva.

 

 

UN PASO ADELANTE EN DEFENSA DE TODOS LOS ANIMALES

Autor: Oscar Horta

Editorial: Plaza y Valdés

Durante mucho tiempo se ha pensado que los animales son poco más que cosas a nuestro servicio. Cosas que podemos usar como nos apetezca, y por las que no nos tenemos que preocupar. Pero hoy esta idea está empezando a saltar por los aires. Cada vez más personas en todo el mundo opinan de forma distinta. Es una ola que no deja de crecer. Cada vez más y más gente sabe que los animales son seres que sienten y sufren, y que por ello deberíamos respetarlos y defenderlos.

¿Cuáles son los motivos para afirmar eso? ¿Por qué tendría que preocuparnos lo que les pasa a los animales? ¿Qué podemos hacer por ellos, y qué podemos dejar de hacer contra ellos?

Busca responder a estas y otras muchas preguntas. Lo hace de forma sencilla y fácil de seguir pero aportando una enorme cantidad de datos, ejemplos y argumentos. Muestra que muchas ideas preconcebidas que aún se tienen sobre los animales son endebles y poco coherentes. Destapa también la realidad oculta a la que se enfrentan los animales, una realidad que la mayoría de la gente ni se imagina. Y presenta razones de peso para concluir que la defensa de los animales es una causa de la mayor importancia.

 

 

VEGANISMO. DE LA TEORÍA A LA ACCIÓN 

Autor: Salvador Cotelo

Editorial: 824 ediciones

La relación y el trato del ser humano con el resto de animales a lo largo de la historia se ha basado en las ideas de dominación y explotación por el simple hecho de no pertenecer a nuestra especie. Granjas factoría, laboratorios, zoos o espectáculos de entretenimiento son sólo algunos ejemplos del papel que les es asignado a los animales en la sociedad actual. Este es el fruto de una concepción cultural fundamentada en la idea de que los animales son recursos para nuestro beneficio.

Veganismo: de la teoría a la acción analiza desde una perspectiva ética cuestiones vinculadas con los derechos animales así como las diversas formas de explotación que padecen los animales hoy en día, promoviendo al mismo tiempo una alternativa hacia el veganismo. De igual modo, recoge las distintas formas de activismo que se han empleado en el movimiento de derechos animales a nivel global desde sus comienzos en los años 70.

 

 

¿VEGANO YO?

Autor: Laura Barrera

Editorial: Diana

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, un vegano no es solo aquel que se abstiene de comer carne, evita beber leche de vaca, está en contra del uso pieles para vestir o jamás se transportaría en animales. 

El veganismo va más allá. Es un estilo de vida que busca establecer una conexión amorosa, compasiva y de respeto con el planeta, los animales y el cuerpo. En este contexto, la periodista Laura Barrera ofrece un panorama amplio que permite conocer sus orígenes e historia así como sus fundamentos. De manera clara, la autora aborda los mitos y realidades de cultivar un estilo vegano.

 

 

 

VIVIR ÉTICAMENTE: COMO EL ALTRUISMO EFICAZ NOS HACE MEJORES PERSONAS

Autor: Peter Singer

Editorial: Ediciones Paidós

Peter Singer dirige nuestra atención a un movimiento nuevo en el que sus propias ideas han jugado un papel fundamental: el altruismo eficaz. 

El altruismo eficaz se construye sobre la idea, simple pero profunda, de que llevar una vida totalmente ética implica hacer «el máximo bien que puedas». Dicha vida requiere una visión práctica de las donaciones benéficas: si una organización pretende ser digna de nuestro apoyo, deberá ser capaz de demostrar que el bien que hará con nuestro dinero o tiempo será mayor que el de otras alternativas a nuestro alcance.

 

 

 

VIVIR VEGANO

Autora: Carole Garnier

Editorial: Omega

El veganismo consiste en rechazar toda forma de explotación animal en cada acción de la vida cotidiana: la nutrición, por descontado, pero también la vestimenta, maquillaje, etc. 

Más que un simple libro de recetas, esta pequeña guía explica en qué consiste el modo de vida vegano y cómo adoptarlo paso a paso. 

Descubra con este libro accesible y práctico: Los 30 ingredientes indispensables de la cocina vegana: el alga agar-agar, el aquafaba, el tofu sedoso, las legumbres secas, los cereales Lo que resulta indispensable saber para conservar un buen estado de salud: los nutrientes esenciales, las fuentes de proteínas vegetales, la forma de confeccionar menús equilibrados 

Cómo ser y mantenerse vegano en todo tipo de circunstancias: en casa de los amigos, en el restaurante, en el extranjero A qué prestar atención: medicamentos, productos de ocio, cosméticos todo aquello en que uno no cae pero que entra en la forma de vida vegana.

 

 

 

ZOOPOLIS: UNA REVOLUCIÓN ANIMALISTA

Autora: Sue Donaldson

Editorial: Errata Naturae Editores

Durante el siglo XX y comienzos del XXI, el movimiento en defensa de los animales ha ganado algunas batallas. En nuestro país, por ejemplo, el Congreso de los Diputados acaba de aprobar, en diciembre de 2017, una ley según la cual los animales ya no son considerados «cosas» sino «seres sintientes». Es un victoria, por supuesto, pero la guerra se sigue perdiendo de largo: a pesar de esta nueva ley, los animales seguirán siendo propiedades, se los podrá comprar y vender, se los podrá usar en espectáculos, así como maltratar y sacrificar en beneficio de los humanos. 

De hecho, la magnitud de la explotación animal sigue creciendo en todo el planeta: actualmente los humanos matan a 56.000 millones de animales al año, tres veces más que en 1980. Cualquier persona preocupada por el destino de los animales debe entender como una prioridad la salida de este punto muerto de carácter político. Para ello, además del imprescindible activismo, necesitamos un cambio radical de paradigma teórico. Es lo que propone este libro imprescindible que ha revolucionado el pensamiento sobre la «cuestión animal», yendo más allá de la insuficiente y nebulosa teoría tradicional de los derechos animales (según la cual los animales domésticos deberían extinguirse y los animales salvajes ser dejados en paz). 

A partir de la idea de igualdad moral, autonomía y prosperidad para todos los seres sintientes y con intereses propios, los autores plantean un nuevo modelo integral de las relaciones entre seres humanos y animales, así como de los distintos modos en que los propios animales pueden vincularse con las instituciones políticas, las prácticas de soberanía del estado y las nociones de ciudadanía, territorio, pertenencia, autonomía, colonización o migración. Se conforma así la base de una nueva comunidad (de humanos y animales) regida por un concepto compartido de justicia.