LIBROS NUTRICIÓN Y SALUD VEGANA

 

ALIMENTACIÓN VEGANA

Autor: Ruediger Dahlke

Editorial: RBA Libros

La alimentación vegana, exenta de cualquier producto de origen animal, es un camino que toman cada vez más personas motivadas por razones éticas y de salud. 

Numerosos estudios coinciden en que la carne y los productos lácteos se encuentran en el origen de enfermedades como la diabetes, las enfermedades autoinmunes, las cardiovasculares o el cáncer. 

Según Ruediger Dahlke, estas dolencias son inseparables de los métodos de cría masiva de los animales que ingerimos y del sufrimiento que experimentan al ser sacrificados. 

Afortunadamente, existe una vía más pacífica: una alimentación basada en valiosos carbohidratos así como en proteína vegetal de primera calidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

COMER PARA NO MORIR

Autor: Michael Greger & Gene Stone

Editorial: Paidos Ibérica

Libro de referencia donde el doctor Michael Greger, experto en nutrición y medico de fama mundial. 

Nos explica como combatir las 15 causas de muerte prematura más frecuentes cambiando, tan solo nuestra dieta y estilo de vida. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

COMO HACERSE VEGANO DE MANERA SALUDABLE

Autor: Álvaro Vargas

¿Has pensado pasarte al veganismo  y tienes dudas?. ¿No conoces cómo aportar todos los nutrientes necesarios?. ¿No sabes cómo dar los primeros pasos?. ¿Te lías a la hora de saber de dónde obtener proteínas, hierro, calcio…?. ¿Eres vegano y te cuesta llevar una alimentación saludable?. ¿No sabes cómo organizar tus comidas?… 

En este libro encontrarás todas las respuestas, de forma práctica, directa y muy sencilla. 

 Contenido del libro:

1. ¿Qué es ser vegano?

2. Todos los nutrientes necesarios

3. El plato perfecto

4. Cómo empezar

5. Respuestas para no veganos

6. Menú semanal con recetas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL ESTUDIO DE CHINA

Autores: T. Colin Campbell & Thomas M.Campbell II

Editorial: Sirio

 El Estudio de China es un revelador documento en el que el científico nutricionista Colin Campbell expone las conclusiones de más de dos décadas de estudio sobre los efectos que la alimentación, en especial el consumo de proteínas animales, tiene sobre la salud.  

Al mismo tiempo, desvela muchos mitos y mucha desinformación. 

Si te interesa la salud, no puedes dejar de leer este libro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL VEGANO NOVATO

Autora: Cristian Sebastián

Editorial: Círuclo Rojo

Es un libro de ayuda enteramente dedicado a los veganos que comenzáis este apasionante camino pero que, acostumbrados a la alimentación tradicional, no sabéis por donde empezar. 

Contiene la información nutricional básica para que comencéis con buen pie, y vuestra alimentación sea correcta y equilibrada. Según la American Dietetic Association y otras autoridades internacionales en materia de nutrición. 

La dieta vegana es nutricionalmente adecuada para todas las etapas de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, niñez, adolescencia y deportistas. 

Si sigues los consejos de este libro, y llevas una dieta equilibrada, tendrás una salud potente como los principios que te llevaron a ser vegano. 

El libro también contiene otros datos de interés, como referencias a estudios,anécdotas, experiencias de la autora, webs recomendadas, etc

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

GUÍA DEFINITIVA DE INICIACIÓN AL VEGANISMO

Autores: Brenda Davis y Vesanto Melina

Editorial: Txalaparta

Completamente revisado y actualizado, este clásico fundamental basado en innumerables estudios nutricionales y dietéticos, ofrece nuevas percepciones sobre las implicaciones de pasarse al veganismo para los individuos, para los animales y para nuestro devastado planeta. 

Una guía comprensible, básica y definitiva que incluye nueva información sobre los beneficios para la salud de las dietas veganas y responde, huyendo de mitos y apriorismos, a las dudas y preguntas frecuentes en torno al veganismo. 

Brenda Davis y Vesanto Melina, especialistas en dietética vegana aclamadas internacionalmente, presentan los últimos hallazgos sobre: 

-La utilización de alimentos vegetales para la protección frente al cáncer, la cardiopatía y otras enfermedades crónicas 

– Cómo obtener proteínas esenciales sin carne, huevos, ni productos lácteos 

– Cómo tener un peso saludable y descubrir las claves para una mantenerse en buena forma 

– Concebir dietas veganas equilibradas para bebés, niños y personas de la tercera edad 

– Incorporar grasas «buenas» y aprender a encontrarlas 

– Satisfacer las necesidades de calcio sin productos lácteo -comprender la importancia de la vitamina B12 

– Asegurar un embarazo vegano saludable y una abundante nutrición para la lactancia materna 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LA DIETA ÉTICA

Autores: David Roman Molto y Estrella Vilaplana Vilaplana

El veganismo aparece ligado a una filosofía:aquella del respeto a la vida y de evitar causar sufrimiento o explotar al mundo animal de cualquier manera posible.

El veganismo es fundamental para la puesta en práctica de un estilo de vida sostenible. Mediante una dieta de origen puramente vegetal, impulsa tu propio sentido de bienestar y tu conexión con la supervivencia del planeta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LA REVOLUCIÓN VERDE

Autora: Victoria Boutenko

El extraordinario poder revitalizante y curativo de los vegetales y smoothies verdes. La revolución verde recoge la más valiosa información sobre nutrición y licuados verdes (smoothies). 

Es perfecta para cualquier persona tanto crudívora, vegana, vegetariana o incluso consumidora de carne que desee tener una dieta sana sin sacrificar su forma de vida ni el disfrute del sabor.

En 1994, cuando la familia Boutenko enfermó gravemente, Victoria buscó alternativas de curación natural y descubrió la dieta crudívora, un estilo de vida en sí mismo que permitió que toda la familia se recuperara y gozara de una magnífica salud.

Ahora Boutenko viaja por todo el mundo para dar a conocer su inspiradora historia e impartir clases sobre la alimentación basada en alimentos crudos. 

A partir de la más reciente investigación científica, Victoria explica los numerosos beneficios de la dieta cruda frente a los alimentos cocinados, además de la importancia de consumir grandes cantidades de verduras de hoja. 

Su última y más importante contribución a la información sobre las necesidades dietéticas humanas es su investigación acerca del valor nutricional de las verduras de hoja y, por supuesto, la creación de sus famosos smoothies [licuados] verdes que han revolucionado la forma de acceder a la buena salud, independientemente de la dieta o forma de vida de cada cual.

Partiendo de sus notables descubrimientos sobre el poder curativo de las verduras y los llamados smoothies verdes. 

Boutenko desglosa en estas páginas una serie de importantes descubrimientos respecto al papel que desempeñan los ácidos grasos omega-3 y omega-6 en la salud metabólica. 

El abundante contenido proteínico de las verduras y el papel que éstas desempeñan en la homeostasis, la cualidad curativa de la clorofila, la función de los ácidos gástricos y la relación entre las verduras y la alcalinidad del organismo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LECHE QUE NO HAS DE BEBER

Autor: David Roman Molto

Considerada tradicionalmente como el “alimento perfecto” por su concentrado aporte de nutrientes, la leche y sus derivados están siendo cuestionados actualmente por muchos expertos. 

Esa elevada concentración de nutrientes en un alimento no diseñado para la fisiología humana acarrea numerosos inconvenientes, y de hecho los estudios científicos están mostrando que los productos lácteos tienen un efecto negativo crucial en las alergias, en diversos trastornos inmunitarios, en la fragilidad de los huesos, en la obesidad y en muchos otros desórdenes. 

En los úItimos años la investigación medica ha proporcionado una gran cantidad de información trascendental sobre las causas y el tratamiento de los problemas de salud mas acuciantes de la actualidad. 

No es sorprendente que la nutrición juegue un papel central en la practica totalidad de ellos. Escogidos adecuadamente, los alimentos pueden ensanchar de nuevo las arterias estrechadas, mejorar o incluso revertir la diabetes y la hipertensión, reducir tu cintura y ayudar a prevenir los tipos mas comunes de cáncer. 

Por desgracia, la mayoría de la gente todavía no sabe cómo utilizar las poderosas herramientas que nos ofrece la nutrición. 

La mayoría de nosotros comemos una cantidad excesiva de alimentos inadecuados. 

Las tasas de obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer están creciendo en todo el planeta, y los investigadores han dirigido todos sus esfuerzos hacia las causas básicas de este cambio. 

Un enorme cumulo de datos científicos ha mostrado que las dietas ricas en productos de origen animal, como la carne, los huevos y la leche, están asociados con las enfermedades crónicas, mientras que las dietas ricas en frutas y verduras protegen frente a ellas. 

Afortunadamente, al igual que sucede con la carne, no tenemos ninguna necesidad nutricional de productos lácteos. 

A pesar de los esfuerzos por promocionar la leche como alimento saludable por parte de la industria láctea, los investigadores de la salud opinan de forma distinta. Las proteínas animales, las hormonas, los azucares, las grasas y los contaminantes que contiene están provocando infinidad de problemas de salud. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

MÁS VEGETALES MENOS ANIMALES

Autor: Julio Basulto y Juanjo Cáceres

Editorial: Debolsillo clave

Aborda el tema de la alimentación vegetal, desmontando falsas creencias y proporcionando argumentos científicos que la avalan. 

La adopción de pautas alimentarias que dejan total o parcialmente de lado los productos de origen animal es considerada por la población, en ocasiones, una mera opción ideológica, carente de fundamento científico y hasta perniciosa para la salud. 

De entre dichas pautas, conocidas como «dietas basadas en plantas» (plant-based diets), destacan el vegetarianismo y el veganismo. 

Frente a ello, Julio Basulto y Juanjo Cáceres muestran por qué, de acuerdo con el conocimiento científico disponible, el patrón dietético que se relaciona con una mejor calidad de vida y, también, con una mayor esperanza de vida puede sintetizarse en la siguiente máxima:

«Más vegetales, menos animales y nada o casi nada de carnes procesadas y alimentos superfluos».

Los autores revisan también en esta obra aspectos históricos de la alimentación y de la hominización, desmintiendo que la alimentación basada en vegetales sea una moda reciente, así como las cuestiones ambientales, éticas e incluso económicas que avalan también optar por esta pauta dietética.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

MI FAMILIA VEGANA: CONSEJOS DE TU PEDIATRA PARA UNA ALIMENTACION SALUDABLE Y EQUILIBRADA

Autora: Miriam Martínez – Biarge 

Editorial: Roca editorial de libros

El primer libro de un profesional sobre dieta vegetariana y vegana para niños.
 
La pediatra Miriam Martínez Biarge nos muestra los principios de una dieta vegetal saludable y nos enseña a planificar menús bien compensados. Y por todas aquellas personas que siguen dietas predominantemente vegetales.  
Tal y como recomienda la OMS (por lo menos, el 75% de nuestra ingesta diaria debe ser vegetal).
 
El lector encontrará la información adecuada sobre qué grupos de alimentos debemos incluir en nuestra alimentación diaria y en qué proporción, y las necesidades específicas para toda la familia, en todos los períodos de la vida: desde la madre gestante hasta la adolescencia. 
 
Así como para situaciones especiales como la diabetes, la celiaquía, la obesidad y el sobrepeso, y los bebés y niños que nacieron prematuros. Un libro pensado para las familias, pero que también será muy útil a pediatras y profesionales de la nutrición infantil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

NUTRICIÓN VEGANA: SEPARANDO LA EVIDENCIA DE LA CREENCIA

Autor:  Christian Koeder 

Editorial: Txalaparta

¿Eres vegano y quieres saber cómo mantenerte sano y además quieres averiguar los pasos a seguir para prevenir enfermedades de manera óptima?

¿Eres profesional en el área de la salud y quieres saber si mostrar una inclinación a favor o en contra de una dieta vegana?

Y ¿cuáles pueden ser los síntomas y/o consecuencias de una dieta vegana muy mal planificada?

¿Careces de tiempo y quieres un libro de referencia preciso y sin paliativos?

¿Eres el padre de un/a hijo/a vegano/a y buscas información sobre nutrición vegana que sea objetiva, práctica y libre de ideología?

¿Eres activista y quieres entender los principios básicos de la investigación nutricional vegana?

Contenidos:
Prólogo
1 Vitamina B12
2 Calcio
3 Vitamina D
4 Yodo
5 Ácidos grasos omega-3
6 Hierro
7 Zinc
8 Selenio
9 Vitamina A
10 Proteína
11 ¿Hasta qué punto son importantes estas recomendaciones?
12 Todos los nutrientes esenciales
13 Plato vegano
14 Dientes veganos
15 Efectos en la salud
16 Efectos en el medio ambiente
17 Efectos en la sociedad
18 Efectos en los animales
19 ¿Qué es la evidencia?
20 Posiciones oficiales sobre las dietas veganas

Bibliografía
Christian Koeder tiene un Bachelor of Science y un Master of Science en ciencias nutricionales de la Justus Liebig University en Giessen, Alemania. En el momento está haciendo un doctorado. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PROTEÍNAS VEGETALES

Autora: Nuria Viver

Editorial: RBA Integral

Las proteínas son vitales: el cuerpo humano depende de ellas para realizar una larguísima lista de funciones fundamentales para el organismo. 

Sin embargo, no puede fabricarlas, por lo que tiene que ingerirlas. 

Para conseguirlas, muchas veces suele pensarse en alimentos de origen animal, pero los vegetales, como legumbres, semillas, frutos secos, algas… también son una fuente inagotable de proteínas. 

En este libro podrás encontrar: explicaciones claras y concisas sobre las proteínas y sus funcionalidades; las diferencias entre las proteínas vegetales y las animales; tablas detalladas con datos nutricionales precisos y consejos y recomendaciones para una dieta vegetariana integral; así como un completo recetario con propuestas alternativas a la carne.

 

VEGETARIANOS CON CIENCIA

Autora: Lucía Martínez Argüelles

Editorial: BOOKS4POCKET

¿Qué es exactamente ser vegetariano? ¿Y vegano o crudivegano?. ¿Los vegetarianos tienen más anemia que los que no lo son?. ¿Qué sabemos de los vegetarianos y las proteínas?. ¿Les falta calcio? ¿Qué es la B12?. ¿Los niños pueden llevar una dieta vegetariana?. ¿Se puede ser deportista, estar embarazada o dar de mamar y seguir una dieta vegetariana?. ¿Son necesarios alimentos especiales?. ¿Por qué hay personas que toman la decisión de convertirse en vegetarianos? 

Estas páginas son una herramienta imprescindible para aquellas personas que ya son vegetarianas; para quienes se plantean desterrar la ingesta de carne y pescado de su dieta o para aquellos que, sencillamente, quieran saber más acerca de este estilo de vida. 

A día de hoy, quienes desean explorar esta opción alimentaria no disponen de mucha información contrastada. 

Incluso los profesionales sanitarios carecen muy a menudo de formación suficiente a este respecto; por lo que resulta complejo para este segmento de población encontrar consejos útiles y cualificados. 

Es un libro necesario, basado en lo que sí sabemos gracias a la ciencia y a la aplicación del sentido común. 

Un texto ameno y práctico que ayuda a los veganos y vegetarianos a reafirmarse en su opción, al tiempo que conciencia al resto de la población en los problemas que pueden acarrear las malas elecciones alimentarias como hábitos de vida.

Deja un comentario