LIBROS SOBRE DERECHO ANIMAL

ANIMALES NO HUMANOS ENTRE ANIMALES HUMANOS

Autora: Jimena Rodríguez

Editorial: Plaza y Valdés

Este libro coral refleja la multidimensionalidad de nuestra relación con los otros animales que conviven con nosotros. Por un lado, contempla aspectos culturales y sociales, como son la caza, la crueldad en la cultura, la cuestión del vegetarianismo y los vínculos de la protección animal con los albores del feminismo. 

Por otro lado, pone en relación nuestro «yo» con ese «otro significativo» con el que compartimos destino los animales no humanos, lo que se analiza en temas tan dispares como la globalización hasta la literatura.

Todo ello conduce, inevitablemente, a una reformulación de los conceptos de derechos y deberes, que ahora incluyen a los animales no humanos con los que convivimos y que ha dado lugar, especialmente en los últimos decenios, a una intensa producción legislativa sobre protección animal, que también se recoge en esta obra.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ANIMALES Y DERECHO

Autor: D. Favre

Editorial: Tirant lo Blanch

Nos alegra mucho que nuestra Editorial “Tirant lo Blanch”, haya creado esta colección de libros destinada a los problemas jurídicos que afectan al Bienestar Animal y al Derecho Animal. 

Los animales se nos presentan, a día de hoy, conectados con un gran número de cuestiones de importancia creciente, tanto en el ámbito político como en el social. 

Se trata en definitiva de dilucidar cómo los seres humanos hemos de tratar a los animales con los que compartimos este increíble planeta. Los interrogantes a resolver van desde los -aparentemente más modestos- de cómo tratar a nuestros animales de compañía a cuestiones de gran repercusión como la forma de tratar al ganado a nivel global. 

¿Qué hay que hacer con los elefantes africanos, o qué debemos hacer con los perros callejeros que viven en nuestras ciudades?. 

Existen cuestiones de ciencia y de tecnología, hay normas culturales y la necesidad humana de compañía, pero el enfoque de esta colección se referirá a las cuestiones jurídicas y de políticas públicas que rodean a los animales. 

Si bien el sistema legal de cada país es diferente de otro, los asuntos relativos a los animales se mantienen constantes; un perro es un perro donde quiera que viva. 

Como muchos de los problemas de bienestar animal son universales, se puede avanzar mucho tratando de entender cómo los diferentes sistemas jurídicos tienen un nexo común sobre diversos temas de animales. 

Esta colección está enfocada muy principalmente al mundo de habla española, pero en ella también se dará cabida a autores y temas procedentes de otras latitudes, por lo que presentaremos volúmenes específicos en materias de interés global. 

Este primer volumen es un claro ejemplo de nuestro amplio enfoque, pues en él se conjuntan voces de expertos de todo el espectro mundial, que aportan sus conocimientos y su experiencia para que todos podamos aprender de ellos cómo podemos ayudar mejor a los animales, cómo podemos mejorar su bienestar y su protección en diferentes sistemas jurídicos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL DERECHO DE LOS ANIMALES

Autores: Basilio Baltasar

Editorial: Marcial Pons

Este volumen que la Biblioteca del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos dedica al Derecho de los animales quiere promover entre los estudiantes un campo de conocimiento que abarca diversas disciplinas. 

Nuestra intención es que puedan familiarizarse adecuadamente con un espacio específico del Derecho, con el pensamiento crítico que aborda las modalidades de un dilema cultural y con la polémica que a lo largo de las últimas décadas han protagonizado algunas de las mentes más ilustres de nuestro tiempo. 

La ética, la historia cultural, la etología y la ciencia jurídica han generado una bibliografía de gran interés académico y de notable influencia entre el público culto. 

Las deliberaciones sobre el deber moral, la evolución de los valores que rigen la visión del mundo en cada época, la investigación del comportamiento animal y las disposiciones acogidas por el ordenamiento legal, conforman un corpus de saberes cuya comprensión es imprescindible a los profesionales implicados en el desarrollo de nuevas formas de actuación institucional. 

Los argumentos que a favor o en contra de los derechos de los animales elaboran los polemistas es un asunto de apasionante actualidad, pero el debate de la comunidad científica internacional sobre la condición animal da fe de lo que podemos considerar como el comienzo de una transformación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL DERECHO DEL BIENESTAR ANIMAL EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Autora: Pilar López de la Osa

Editorial: Aranzadi

El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea reconoce que los animales ya no son para el Derecho simples cosas, sino seres sensibles. Alemania, Francia, Reino Unido y España son Estados que han prestado, en mayor o menor medida, atención al ámbito del bienestar animal desde el punto de vista legislativo a lo largo de la historia. 

Estados Unidos tiene como pieza clave del sistema la Ley del Bienestar Animal (Animal Welfare Act) que en origen se preocupaba especialmente por la experimentación animal, y en la actualidad abarca el bienestar animal en un sentido más amplio. 

La legislación del bienestar animal en Estados Unidos se centra fundamentalmente en los animales silvestres (y, además, los caballos), mientras que en Europa y España predomina la regulación de los animales de producción agropecuaria. 

La gestión de la biodiversidad cuenta en Estados Unidos con una mayor tradición y experiencia porque forma parte de la cultura norteamericana, de la misma manera que lo hacen los Parques Nacionales, auténtica expresión del patrimonio nacional equivalente a lo que en Europa es el patrimonio histórico. 

La aplicación de la Endangered Species Act (ESA) en Estados Unidos es especialmente rigorista. Además, la expresión de ese interés cultural general se manifiesta a través de la «nature writing», una literatura sobre la conservación y recuperación de especies, especialmente atractiva para el lector norteamericano. 

En definitiva, estamos ante una obra pionera y sugerente en Derecho del Bienestar Animal.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL TRANSPORTE INTRACOMUNITARIO DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

Autora: Maria Luisa Roca Fernández-Castanys

Editorial: Reus

Aproximación a la problemática que, desde el punto de vista jurídico-administrativo, plantea el transporte no comercial de animales de compañía entre países miembros de la Unión Europea.

El imparable aumento del número de viajeros que se desplazan acompañados de sus mascotas lleva consigo la necesidad de disponer de un marco jurídico adecuado y estable que permita garantizar que éstos se producen con las máximas garantías para la protección de la salud de las personas y animales.

El análisis de la normativa comunitaria que regula el traslado no comercial de animales de compañía y la consideración de los requisitos que en ella se contienen constituyen el objetivo de este trabajo, en el que la autora, sin merma del obligado rigor científico, pretende realizar una exposición accesible y actualizada de un tema tan interesante como inexplorado por la doctrina. .

 La autora, María Luisa Roca Fernández-Castanys, es Profesora titular de Derecho administrativo de la Universidad de Almería. Junto a estudios y trabajos sobre diversas materias de Derecho administrativo (empleo público, jurisdicción contencioso-administrativa, menores, espacios naturales protegidos, derecho de admisión, procedimiento administrativo), cuenta con algunas significativas aportaciones en materia de régimen jurídico de los animales como:

«Los animales domésticos y el Derecho: en particular, el régimen jurídico de los animales de compañía» (BOE-INAP, Madrid 2002), que trae su causa en el Premio concedido por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada al mejor trabajo original de Derecho en la convocatoria del año 2000

«Legislación y bienestar animal»(CEF, Madrid, 2005) o, en fin, «Animales potencialmente peligrosos: algunas consideraciones sobre su régimen jurídico administrativo», fruto de la estancia posdoctoral que llevó a cabo la autora en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) gracias a una beca concedida por el MEC.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LA PROTECCIÓN IN SITU DE LAS ESPECIES SILVESTRES

Autor: Ana Maria Barrena

Editorial: Aranzadi

Toda vez que las especies silvestres constituyen un bien común indispensable para la vida en la Tierra y que su protección y conservación se transforma en un fenómeno de gran relevancia, eleva a necesario el análisis de la regulación jurídico-administrativa relativa a las especies silvestres como sector clave del medio ambiente. 

Así pues, en el libro que aquí se presenta, se recoge un amplio estudio sobre el régimen jurídico español destinado a la protección, conservación, preservación e, incluso, recuperación de las especies silvestres. Estudio que ha requerido un análisis del amplio repertorio de instrumentos legales articulados con el objeto final de hacer compatible la supervivencia de las especies silvestres en España con el desarrollo económico y social. 

No obstante, todo ello, efectuando un previo establecimiento, o intento delimitador, de conceptos básicos para encauzar el estudio, tal como el de especie silvestre; y, tomando como premisas básicas del régimen jurídico español de protección de las especies silvestres, tanto el mandato constitucional como el bosquejo competencial y la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; norma ésta de la que se toma la distinción entre protección in situ y conservación ex situ. 

Debiendo matizarse que esta obra se centra en los instrumentos, herramientas y medidas de la protección in situ. 

Se ofrece en esta obra, por tanto, una gruesa exploración del sistema de protección in situ de las especies silvestres en España, efectuando una delimitación de los distintos sub-regímenes de protección, las cautelas y herramientas configuradoras de cada uno de ellos; para, así, identificar los aciertos e, igualmente, las carencias de los mismos y exponer posibles soluciones a las mismas.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LAS ABEJAS Y EL DERECHO

Autor: Jesús Ignacio Fernández Domingo

Editorial: Reus

Dado el interés que, en la actualidad, suscita todo cuanto atañe a las abejas, la presente obra tiene por objeto un acercamiento, especialmente dentro del mundo jurídico, a su realidad y a su tratamiento.

El trabajo que ahora ve la luz se ha dividido, para su mejor sistemática, en tres partes: una primera, en la que se aborda lo concerniente al mundo de las abejas, sus singularidades, etología, etc., especialmente en lo que a España se refiere, mediante el estudio —sucinto, pero completo— de nuestro Derecho histórico; una segunda, en la que se hace referencia a su actualidad legislativa, tratándose cuanto se refiere al Derecho comunitario y a nuestro ordenamiento interno, estatal (sobre todo el importante RD 209/2002) y autonómico, que conforman las disposiciones administrativas existentes sobre la materia; finalmente, una tercera parte, en la que, ya dentro de la órbita puramente civil, se abordan cuestiones de Derecho comparado, el tratamiento en nuestro Código (artículo 612) y los aspectos jurisprudenciales.

Termina el libro con unas reflexiones finales que, a modo de conclusiones, vuelven a insistir en la actualidad y en ese interés que el mundo de las abejas y de la apicultura tienen para la economía y el equilibrio ecológico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autoras: Paola Sobbrio y Michela Pettorali

Editorial: Key editore

¿Qué entiende la legislación de la UE cuando afirma que promueve y garantiza el bienestar animal de los animales de producción, durante el transporte y en el momento del sacrificio, cómo se afronta a nivel científico el bienestar animal de los animales de abasto y cómo se concilian los aspectos económicos con las valoraciones éticas y científicas?.

La respuesta a estas preguntas se encuentra en el libro “Gli Animali da Produzione Alimentare come essere senzienti” (“Los animales de abasto como seres sentientes. Consideraciones legales y veterinarias”), escrito por Paola Sobbrio, jurista y Michela Pettorali, cirujana veterinaria,editado por Key editor y publicado en octubre de este año.

La tesis del libro es que las normas de bienestar animal están fuertemente condicionadas por una perspectiva antropocéntrica, por lo que su objetivo, en el caso de los animales de abasto, destinados a producir o a convertirse en alimentos, es únicamente garantizar un producto sano y evitar la propagación de zoonosis.

Para lograr este objetivo, se le proporciona al animal un poco más de espacio y algo más (llamado enriquecimiento), que le permita no llegar a una situación de malestar y de estrés elevado, ya que esto se considera un factor de riesgo para la salud del producto derivado de los animales y también para la propagación de zoonosis.

Por lo tanto, lo que se llama “bienestar” es sólo un término tranquilizador para el consumidor. Por lo tanto, “el objetivo de protección de las normas de la UE no es el animal no-humano sino el humano”. Que esto es así, según las autoras, puede advertirse con una simple lectura del artículo 13 del TFUE, que considera a los animales no-humanos como seres sentientes y objetos inanimados, al mismo tiempo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LOS DELITOS DE MALTRATO Y ABANDONO DE ANIMALES

Autor: Santiago B. Brage

Editorial: Tirant lo Blanch

La transformación de nuestra sociedad ha conllevado a su vez un sustancial cambio respecto a la forma de relacionarnos con los animales. La actual regulación del maltrato a los animales en nuestro ordenamiento jurídico es fruto de la mencionada transformación social que ha propiciado un consenso generalizado favorable a su tutela incluso a nivel penal. 

La presente obra tiene por objeto el estudio de los delitos de maltrato y abandono de animales regulados en los artículos 337 y 337 bis del Código penal, que han experimentado profundos cambios fruto de la reforma efectuada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo. 

La finalidad de este trabajo es poner de manifiesto los principales problemas que se plantean en la actualidad en torno a estos ilícitos penales a la par que aportar soluciones a los mismos, tomando en consideración tanto la abundante contribución de nuestra doctrina científica como la más destacada jurisprudencia recaída sobre esta materia, que revelan la preocupación hacia un problema que tiene mucha incidencia práctica de conformidad con las estadísticas que cada año nos ofrece la Memoria de la Fiscalía General del Estado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES EN SERIO

Autor: Jose Luis Rey Pérez

Editorial: Dykinson

En los últimos años, entre la opinión pública se ha extendido la idea de que es necesario poner freno a muchas tradiciones y prácticas que implican el sufrimiento animal. Estas reivindicaciones en ocasiones se han hecho demandando un aumento de la regulación y, en otras, defendiendo la abolición de la relación entre los animales humanos y no humanos porque los primeros siempre explotan a los segundos. 

El término «derechos de los animales» ha comenzado a utilizarse en el discurso social y político, siendo muchas veces discutido por parte de los juristas que entienden que sin agencia y subjetividad moral difícilmente alguien puede ser titular de derechos, sino más bien receptor de determinados deberes.

En otros casos, los que han utilizado la expresión derechos de los animales se referían a derechos morales y no a derechos jurídicos, faltando un análisis legal detallado acerca de cómo plasmar esas reivindicaciones morales en normas jurídicas efectivas. 

El presente volumen pretende colmar en parte esa laguna. Por un lado, se defiende que los animales son miembros de la comunidad moral en tanto que están dotados tanto de moral como estructura como de moral como contenido y son capaces de aprender y obedecer (y desobedecer) determinadas reglas. 

A partir de ahí, se entiende que son las comunidades políticas las que reconocen derechos jurídicos a sus miembros y, en este sentido, no todos los animales pertenecen a las mismas comunidades políticas, como Sue Donaldson y Will Kymlicka explicaron con detalle en Zoopolis (2011). 

Este libro repasa los derechos de ciudadanía que tendrían que tener reconocidos los animales que forman parte de nuestras comunidades políticas, derechos que no solo son de libertad, sino que alcanzan también a los derechos sociales y los derechos políticos, analizando cuestiones como la ganadería industrial, la alimentación o el uso de pieles. 

Tomarse en serio los derechos de los animales significa otorgarles la condición de ciudadanos con iguales derechos que los que los ciudadanos humanos ya disfrutamos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PERSONAS, ANIMALES Y DERECHOS

Autor: Carlos Rogel Vide

Editorial: Reus

El presente estudio tiene por objeto principal reflexionar sobre la protección de los animales como seres vivos y sobre la oportunidad de que se concedan, a los dichos animales o a algunos de ellos, la condición de titulares de derechos.

La indagación dicha pretende hacerse desde una perspectiva estrictamente jurídica, sobre la base de la legislación, los proyectos legislativos, la doctrina y la jurisprudencia de distintos países del Viejo y del Nuevo Mundo, dando, a las noticias insertas en los distintos medios sobre la materia tratada, el valor que, en justicia, les corresponda.

La idea motriz es la de poner énfasis sobre la protección de los animales y los deberes que, al respecto, tienen los hombres, derechos al margen y en el bien entendido de que los animales, semovientes y sensibles, no han de confundirse con las meras cosas inertes, disponiendo, desde hace siglos, de normas jurídicas, propias y específicas, dedicadas a ellos y a su cuidado.

El autor, Carlos Rogel Vide, catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid, se ha ocupado de cuestiones cercanas a las aquí tratadas, habiendo escrito sobre los animales en el Código civil, la compraventa de cosa futura y el usufructo de rebaños. 

 

SACUDIENDO LA JAULA:  HACIA LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

Autor: Steven M. Wise

Editorial: Tirant lo Blanch

Hace dieciocho años, escribí “Rattling the Cage” (Sacudiendo la jaula) por una razón específica: no existía el campo de la llamada “Jurisprudencia de los Derechos de los Animales”, tampoco existía níngún libro que abogara por los derechos jurídicos de los animales no humanos, a diferencia de los derechos morales sobre los que los filósofos discutían rutinariamente. 

Los derechos jurídicos y morales no implican necesariamente los mismos argumentos y los jueces, a menudo, no están formados en la filosofía ni tampoco la toman en cuenta cuando emiten sus sentencias. “Rattling the Cage” se escribió con la intención de establecer ese ámbito de conocimiento. 

En un reciente artículo, la eminente filósofa Martha C. Nussbaum ha puesto de relieve el éxito del libro, en la consecución del objetivo que se había planteado:“Wise es uno de los pioneros más importantes del Derecho Animal.

 Su libro “Rattling the Cage”publicado en el año 2000, introdujo la ética animal en el ámbito jurídico con resultados sorprendentes “. 

Nussbaum no ha sido la única que ha llegado a esta conclusión. El “Boston Globe”, lo ha considerado como “un trabajo fundamental”, mientras que “Time magazine” observó “desde el ámbito del activismo, el Derecho Animal ha ido ganando constantemente respeto en las Facultades de Derecho y entre los Profesores de Derecho, a partir de que en el año 2000, “Rattling the Cage” proporcionara un sólido argumento académico para la concesión de derechos jurídicos a los animales”. 

Estos argumentos tienen hoy tanta validez como hace dieciocho años. Pero ahora esos argumentos se han transformado en acciones legales concretas. 

Cualquiera que quiera entender cual es el origen de un campo ya consolidado a día de hoy, como es el de la “Jurisprudencia de los Derechos de los Animales”, cuál es su situación ahora y hacia dónde se dirige en todo el mundo, sin duda querrá leer “Rattling the Cage” (Sacudiendo la jaula).