¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DONAR SANGRE?

Las donaciones de sangre son un bien escaso.

Solo en Cataluña se necesitan 1000 donaciones diarias para abastecer a los hospitales. En verano estas donaciones caen estrepitosamente hasta las 400, llegando a ser un peligro social.

No basta con realizar donaciones solo cuando ocurren tragedias, como el atentado de Barcelona en 2017, sino que hay cientos de personas que diariamente la necesitan, quizá amigos, quizá familiares, y es la responsabilidad de todos ayudarles.

GLÓBULOS ROJOS:
Los glóbulos rojos transportan el oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos del organismo.
Caducan a los 42 días. En Cataluña cada día se utilizan entre 800 y 1.000 bolsas de glóbulos rojos.

PLAQUETAS
Las plaquetas, intervienen en la coagulación de la sangre impidiendo las hemorragias causadas por pequeñas lesiones que habitualmente se producen en las arterias, venas y capilares.
La donación de plaquetas es vital para enfermos de cáncer, especialmente en determinados períodos del año.Es el componente de la sangre con una vida más corta, de sólo 5 días.

PLASMA
El plasma es un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55% del volumen total de sangre.

Es vital para muchos tratamientos, como en caso de accidentes graves o enfermos con problemas de coagulación de la sangre.
De los 5 litros de sangre que tiene de media una persona de 70 kilos, unos 3 litros son de plasma.

Para conservarlo, se congela durante 3 años a 30 grados bajo cero.
Cada día, cientos de personas necesitan plasma o medicamentos elaborados con plasma, como las personas que son hemofílicos.

Para más información sobre las donaciones de sangre, click aquí

📌Te esperamos este sábado 13 de julio en Terra Veritas, c/Diputació 239 de Barcelona, con  una campaña de donación de sangre y conferencias saludables, de 10h a 14h y de 16h a 20h

Toda la info y SORTEO  aquí

Deja un comentario