Documentales

Los documentales son una manera rápida, visual y eficaz para aprender nuevos temas o profundizar en los mismos. 

En esta ocasión nos vamos a centrar en los mejores documentales relacionados con animales, nuestro planeta y veganismo.

Esperamos os sea útil. 

Containers. Cuando la vida no vale nada

Documental creado por Visuanimal

Año: 2019

7 Millones de animales terrestres son asesinados cada día en los mataderos de todo el mundo. Pero, ¿Qué pasa con los que no llegan al matadero?

Trailer:

Earthlings

Año: 2005

Sin lugar a dudas todo un referente en cuanto a documentales que abarcan desde como usamos los animales «de granja», a los llamados de compañía y lo que le estamos haciendo al planeta.

Un documental crudo y visceral, pero sin lugar a dudas necesario.

Dirigido por Shaun Monson, narrado por Joaquin Phoenix y con la música de Moby, te aseguramos que no te dejará indiferente.

Behind the Mask: The Story Of The People Who Risk Everything To Save Animals

Año 2006

En español: Detrás del pasamontañas.

El documental trata sobre los individuos que irrumpen en laboratorios y otras instalaciones para proveer de imágenes no vistas antes de los animales que se utilizan allí.

Esto incluye nombres famosos, algunos de los cuales han sido condenados a prisión por realizar acción directa.

Empatía

Año: 2017

Una historia de respeto animal contada por un escétptico. Realizado por FAADA y La Diferencia.

El primer documental de habla y producción española que abarca todas las problemáticas relacionadas con el respeto a los animales. Muy recomendable y, a diferencia de otros, no tiene imágenes explícitas de crueldad.

Actualmente se puede alquilar y ver online por un precio de 2,95€. Aquí os dejamos el trailer:

Forks over Knives

Año: 2011

Tenedores sobre cuchillos parte de una investigación que realiza Lee Fulkerson, sobre dos doctores pioneros Colin Campbell y Caldwell Esselstyn, formados en la Universidad Estatal de Pensilvania y el otro en la Universidad de Yale, respectivamente.

La película trata de la importancia de una alimentación correcta, basada en vegetales, desde una visión científica en la que aparecen expertos y médicos. Lee nos explica la relación tan estrecha que hay entre la alimentación y las enfermedades, tales como el cáncer, diabetes, infartos, etc.

Cowspiracy

Año: 2014

Producido por el actor Leonardo DiCaprio, fiel defensor del planeta.

El documental explora el impacto de la ganadería en el medio ambiente e investiga las políticas de diferentes organizaciones ambientales al respecto.

Dentro de las organizaciones investigadas en el documental se encuentran Greenpeace, Sierra Club, Surfrider Foundation, y Rainforest Action Network.

Dominion

Año: 2018

Escrita y dirigida por Chris Delforce, y grabada en Australia. Ha sido realizada mediante cientos de imágenes gravadas durante años en investigaciones encubiertas.

Una crítica cruda y real de como los humanos usamos a los animales, para cuestionar la moralidad y la legitimación de nuestro dominio sobre ellos (de ahí su nombre).

What the health

Año 2017

Dirigido por Kip Andersen y Keegan Kuhn, es un documental que aboga por la alimentación vegana y critica el impacto de la carne y productos lácteos en nuestra salud.

Hace reflexionar al espectador, sobre cuán es cierto de lo que nos han contado de que nos tenemos que alimentar con productos de origen animal, y si en realidad no pesan más los grandes lobbies de las farmacéuticas y alimentarias.

Gary Yourofsky El mejor discurso que jamás escucharás

En esta ocasión no se trata de un documental, sino de una charla que realizó el increíble defensor de los animales Gary Yourofsky.

Se trata de una charla imprescindible que desde luego, te hará ver las cosas de otro modo.

La mirada circular

Año: 2011

La mirada circular no es un documental sino un corto rodado en España, que te aseguramos te dejará helado pero que no debes perderte.

Dirección: Iván Sáinz-PardoJim-BoxDirk Soldner

Una familia convencional, un lugar maravilloso, un bonito día, una pesadilla perfecta. 

Food Choices

Año:2016


Este documental analiza nuestros hábitos alimenticios desde todas sus posibles repercusiones. Examina y compara la necesidad de proteínas, de dónde procede la famosa B12 y qué tan importante o difícil es de obtener, la supuesta incidencia del calcio, cómo se ha modificado nuestro patrón alimenticio desde la era de los “cazadores-recolectores” para ser más cazadores que recolectores, las enfermedades y dolencias que azotan a la humanidad y su causa, etc. Por otra parte, también destina una mitad del documental al alcance y efecto que tiene nuestro modo vigente de alimentarnos en el medio ambiente y explota un poco, sin ser el argumento principal como hacen otros, la ética vegana en contra del maltrato animal.

Documental completo subtitulado al castellano:

Plastic Oceans. Oceanos de plástico

Toneladas de fragmentos de plástico se acumulan en los mares. Cada año, ocho millones de toneladas de plástico llegan al mar: el 2050 habrá más cantidad de plásticos que de peces. Los océanos se están convirtiendo en un basurero. El vertido indiscriminado de residuos de plástico y sustancias quí­micas ponen en serio peligro la cadena alimentaria. Las cifras son realmente dramáticas: del total de la basura vertida en los océanos anualmente, el 80% son objetos de plástico. Cada metro cuadrado de la superficie de océanos y mares contienen miles de desechos de este perjudicial material. La comunidad cientí­fica ha advertido de la magnitud de la contaminación de nuestros mares y de los perjudiciales efectos que este desastre medioambiental está causando en las especies que en él habitan. La pesca se está viendo afectada a nivel global y el pescado que consumimos, está cada vez más contaminado. Nuestra salud y la de nuestro planeta están en juego.

101 Razones para volverse vegano. James Wildman

La Fundación de los Derechos Animales de Florida presenta «101 razones para ser vegano». Una presentación fascinante y entretenida sobre las soluciones éticas y los beneficios para la salud del veganismo, presentado por el educador humanitario, James Wildman.